Medio Ambiente habilita 27 bicicletas eléctricas para promover la movilidad sostenible en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón

19 de agosto de 2010

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, presentó ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, un proyecto de 27 bicicletas eléctricas en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón, tal y como se había acordado en la reunión de la Comisión de Coordinación Institucional celebrada el pasado mes de enero. En el acto estuvieron también presentes el Director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y otros representantes de los municipios integrantes de la Reserva de la Biosfera.



La inversión realizada es de 220.000 euros, incluyendo no sólo la adquisición del material móvil y los accesorios para su utilización, sino también los cargadores eléctricos, la instalación de varios puntos de recambio de las baterías y el acondicionamiento de un espacio que sirva de aparcadero de las bicicletas.



El proyecto nace como una actividad de promoción de la Reserva de la Biosfera y del Centro de Interpretación de la Ría del Eo para constituir un plan de demostración y sensibilización en torno a la movilidad sostenible. Es en este centro donde se sitúa la base central del proyecto y donde se suministrarán las bicicletas, en régimen de préstamo y dónde al finalizar los recorridos deberán ser entregadas por los usuarios. En esta primera fase de implantación, que durará hasta el 31 de octubre, las bicicletas eléctricas y accesorios para su uso se prestarán gratuitamente.



El Centro de Interpretación de la Ría del Eo, inaugurado este mismo año, es el punto de partida del servicio y se encuentra en el territorio de la mencionada Reserva de la Biosfera, en As Granxas, en la Parroquia de San Juan de Moldes. Cercano a la localidad de Castropol, ocupa un edificio que antiguamente era una serrería. El edificio cuenta con una superficie útil de 278,85 m2, distribuido en dos plantas, en la primera se encuentra la recepción, dos salas destinadas a exposición y una sala para el servicio de las bicicletas. En la planta superior, se encuentran las dependencias administrativas del centro. Además, muy cerca del centro se encuentra un mirador unido al edificio a través de una pasarela de madera adaptada para uso por personas con movilidad reducida.



Las bicicletas se entregan a los usuarios con la batería cargada, con una autonomía que oscila entre los 30 y los 80 kilómetros, en función del modelo y del modo de utilización. Los puntos de recambio de las baterías, dónde se entregará la usada y se suministrará al usuario una nueva, cuentan con un dispositivo identificativo en el exterior y están emplazados en San Tirso de Abres, en Taramundi, en Villanueva de Oscos y en Porcía.



Las bicicletas



La bicicleta es un medio de trasporte muy adecuado para transitar por el territorio de la Reserva del Eo, Oscos y Terras de Burón, puesto que no hace ruido. Si bien es un medio óptimo para la práctica deportiva, según el terreno, la distancia o la condición física del usuario, la bicicleta puede resultar algo pesada. Es aquí donde la bicicleta eléctrica se convierte en una solución ideal, ya que es estéticamente igual que una bicicleta tradicional y para usarla no se requiere ningún tipo de carnet. La diferencia estriba en un motor pequeño colocado en el eje trasero, que sólo funciona cuando se pedalea y que se alimenta a partir de unas baterías.



Este tipo de bicicletas representan una forma de movilidad que favorece la práctica deportiva y los hábitos saludables. Además, constituyen una alternativa para determinados desplazamientos más económica, menos contaminante y con un mayor ahorro de energía que otros sistemas de transporte, con sus consiguientes ventajas ante el reto global de mitigar el cambio climático. De hecho, el ámbito de la movilidad es el más necesitado de un cambio de rumbo en los hábitos ciudadanos dominantes, centrados en el uso del automóvil.

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