Madrid, Castilla Leon y País Vasco, los principales emisores de turismo hacia el Principado

29 de agosto de 2010

Según un informe hecho público por el Instituto Asturiano de Estadística, dentro del turismo de procedencia nacional, la Comunidad de Madrid es la que destaca como principal mercado emisor de turismo hacia Asturias, con un 19,1% seguida de Castilla y León con un 12,0% y de País Vasco con un 10,2%. Además, el 82,8% de los turistas registrados en establecimientos de alojamiento colectivo de Asturias durante el segundo trimestre de 2010 eran de procedencia nacional y el 10,2% eran extranjeros, correspondiendo el 7,0% restante al turismo interior procedente de nuestra región.


Durante el segundo trimestre de 2010, el 68,0% de los viajeros registrados en establecimientos de alojamiento colectivo que visitan Asturias lo hacen por motivos de vacaciones y ocio mientras que el porcentaje de viajeros de trabajo y negocios alcanza el 21,6%.
 
Respecto a la procedencia de los turistas alojados en establecimientos colectivos durante el segundo trimestre del año, el turismo nacional representa el 82,8%, seguido del turismo extranjero con un 10,2% y del turismo interior con un 7,0%.
Dentro del turismo de procedencia nacional, la Comunidad de Madrid es la que destaca como principal mercado emisor de turistas hacia Asturias, con un 19,1% seguida de Castilla y León con un 12,0% y de País Vasco con un 10,2%. A cierta distancia figuran Cataluña (8,6%), Galicia (8,1%), Andalucía (6,1%) y Comunidad Valenciana (5,4%).
Las principales razones por la que los turistas deciden viajar a nuestra región son: el interés por
conocer nuevos lugares, señalado por un 25,6% de los entrevistados, seguida del entorno natural, con un 17,5%, y de la experiencia de visitas anteriores, alegada por el 13,9% de los visitantes.
Un 73,8% de los turistas de alojamiento colectivo que viajan en este periodo se decantan por organizar el viaje por su cuenta, mientras que el 15,9% señala que la gestión del viaje corre a cargo de la empresa.
 
Internet se posiciona como la principal fuente de información a la que recurren los turistas para informarse acerca del alojamiento (72,0%), seguida de las recomendaciones de amigos o familiares (10,0%). Tan sólo un 8,5% recurren a fuentes tradicionales como las agencias de viaje para informarse y un 3,5% declaran consultar libros y guías. Respecto a la reserva del establecimiento, un 33,6% la realizan a través del teléfono, seguido de un 26,7% que recurren na Internet.

Respecto a la compañía del viaje, un mayoritario 49,6% opta por viajar a Asturias acompañado de su pareja mientras que un 16,3% señala haber venido en familia, y un 10,8% con amigos.
En cuanto al medio de transporte utilizado para venir a Asturias, el vehículo particular sigue siendo el más utilizado con un 67,5%, seguido del avión (19,2%) y el tren (4,6%). En relación al medio de transporte utilizado por los turistas para desplazarse por Asturias, destaca el vehículo particular con un 72,7% seguido del autobús con un 11,3%.

Visitar pueblos y lugares de interés es la actividad más frecuentemente realizada por los turistas durante su estancia en el Principado, con un 74,4%. También es habitual que los turistas visiten monumentos y museos, un 61,3% y un 33,1% respectivamente.
La estancia media del turista de alojamiento colectivo en este periodo es de 3,9 noches, presentando diferencias según el tipo de alojamiento. De esta manera, la estancia media en hotelería es de 3,8 noches, en alojamientos de turismo rural 3,4 noches y en campings 4,5 noches. Por encima de estas cifras, destaca la estancia media registrada en este periodo en los apartamentos turísticos, albergues y viviendas vacacionales: 5,4 noches.
 
En cuanto al gasto turístico, el gasto total medio por persona y viaje alcanzó los 376,93 euros mientras que el gasto total medio por persona y día registró una cifra de 81,09 euros. Para los turistas que visitan Asturias en este periodo, los aspectos mejor valorados de nuestra región son el trato con la gente y la gastronomía, ambos con una media de 8,5 puntos sobre diez, seguidos de la conservación del medio natural y cultural con un 8,2.
Respecto a las valoraciones del alojamiento, destacan la situación y el entorno y la limpieza e higiene, ambos con una puntuación media de 8,2 puntos sobre 10, seguidos de los servicios y atención del personal, con 8,1 puntos.
Finalmente, un 40,1% de los turistas afirman que fue el paisaje, el entorno y el ambiente el atributo que más les ha gustado de su visita a Asturias, seguido de un 15,3% que aseguran que les ha gustado todo.

0 comentarios:

Observatorio Digital