El Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias, Alberto Pérez Cueto, defendió esta mañana en Madrid ante el Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Juan Junquera, que Asturias participe en el reparto de las nuevas frecuencias de telefonía móvil.
Al terminar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), en el espectro habrá bandas en las que quedarán libres distintas frecuencias (900, 1.800, 3,5 y 2’6), que permitirán una mayor calidad en los servicios de telefonía y la puesta en marcha de servicios nuevos, como la posibilidad de navegación en movilidad de hasta 100 Mb.
Para la gestión del espectro radioeléctrico, hay una serie de normas fijadas a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este organismo con sede en Ginebra (Suiza) es el encargado de organizar el uso de las frecuencias radioeléctricas y de promover una serie de normativas para que la gestión del espectro se haga de manera uniforme y eficiente, sin que un uso perjudique o interfiera sobre otros. Por ello, y con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico, lograr nuevos servicios y mayor calidad de los mismos, el Ministerio de Industria y la Unión Europea marcaron unas directrices según las cuales había que poner fin las emisiones analógicas en el territorio de la Unión, dando comienzo la transición a la TDT.
En Asturias, se usaban en analógico 49 frecuencias para difundir 7 canales de televisión. Ahora en digital con sólo 6 frecuencias se difunden 24 canales. Esto se debe a que en TDT se pueden difundir varios canales por una misma frecuencia y porque se utiliza el sistema de frecuencia única.
La liberalización definitiva del espectro deberá haber culminado en 2015 y las frecuencias que queden libres irán saliendo a concurso antes de esa fecha. El Gobierno del Principado está interesado en que no todas las licencias se otorguen a nivel nacional, sino que alguna se territorialice para que se puedan presentar a concurso operadores regionales. El Director General, Juan Junquera, se mostró receptivo a esta petición, aunque este asunto se tendrá que decidir, probablemente, a finales de año.
Esfuerzo en la transición a la TDT en Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias invirtió un total de 24 millones de euros para llevar a cabo la transición a la TDT en Asturias y lograr la digitalización de sus centros, destinando un millón al proyecto “TDT satélite para zonas rurales y aisladas” para completar la cobertura en todo el territorio. Este sobreesfuerzo en Asturias se debe a su hábitat disperso, con pequeños núcleos de población diseminados de forma irregular, y a su orografía, que hace que el 10% de los centros reemisores del país se concentren en el Principado.
A día de hoy, la cobertura terrestre de TDT alcanza al 99’5% de la población asturiana, frente al 99% al que llegaba en analógico, y se completa con el uso de la solución satelital alcanzando así el 100%.
0 comentarios:
Publicar un comentario