Desactivado el Plan de Emergencias de Protección Civil por el Incendio Forestal declarado en la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas del Narcea

31 de agosto de 2010


A las 10:53 horas de hoy martes, se ha procedido a desactivar el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) tras haber quedado extinguido el fuego que, desde ayer lunes, afectaba a la Reserva Natural Integral de Muniellos.

El incendio se generó en la zona sur de la reserva, en las cercanías del núcleo de La Viliella. Dada la importancia ambiental de la Reserva de la Biosfera de Muniellos y teniendo en cuenta que había dos frentes, se procedió a activar el INFOPA en Nivel 1, bajándose a Nivel 0 a las 16:22 horas, tras extinguir uno de los focos y tener prácticamente  controlado el otro.

A la espera de realizar las mediciones finales, se estima que la superficie calcinada ha sido de unas 35 hectáreas, mayoritariamente de monte raso, sin que se hay visto afectada la masa forestal de la reserva.

Al existir indicios de que el incendio ha sido provocado, ayer mismo se trasladaron hasta la Reserva de Muniellos efectivos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para iniciar la investigación oportuna.

En las labores de extinción, han trabajado 17 efectivos de Bomberos de Asturias de las bases de Cangas del Narcea e Ibias; 16 personas de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tineo (BRIF), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; cinco helicópteros; 28 personas de cooperativas forestales; y tres guardas forestales. El operativo también contó con la participación del personal del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112-Asturias.

0 comentarios:

Observatorio Digital