Cofradías asturianas en el Gran Capítulo de Torrelavega

23 de agosto de 2010


Por Armando Álvarez (Corresponsal)

Siempre admiré a Torrelavega,  por la gran afición que allí existe por el ciclismo. Es lógico, puesto que la saga de los Hermanos Trueba,  nada menos que ocho  ,  dos de ellos ,los legendarios  Vicente  “La Pulga de Torrelavega” y Fermín Trueba , fueron dos grandes campeones y magníficos escaladores que dejaron su huella en la historia de este deporte en España y mas allá de los Pirineos.
Esta semilla germinó en ese fertil terreno de cultivo que es Torrelavega, con el resurgir de un gran Campeón del Mundo como Oscar Freire, que hizo y está haciendo felices a todos los cántabros amigos del deporte, que son muchos.

Otra referencia para mi, fue la factoría de Sniace, que contaba con un magnífico equipo de hockey sobre patines, con el que mi equipo Club Patín Cibeles de Oviedo,  mantenía una enconada y noble rivalidad, por lo que viví momentos deportivos muy emotivos en la localidad cántabra.
Y otro recuerdo que tengo de Torrelavega, pero no tan grato como los anteriores,pero que considero preciso el relatar, era el desagradable olor que provenía de la celulosa y otros componentes en la fabricación de  viscosas para los distintos  fabricados. Pero afortunadamente hoy en día, con filtros precisos y medios técnicos actualizados, han desaparecido esos malos olores, que son reemplazados ahora,  por lo que llamaremos “la fragancia del hojaldre”.Porque si señores;  toda la ciudad huele de maravilla. A ese característico olor que desprenden los obradores de las confiterías Y es que allí se fabrica el mejor hojaldre del mundo para preparación de  distintas elaboraciones pasteleras, teniendo a “la polka” como emblema y verdadera delicia tradicional. Y para la defensa y promoción del hojaldre, nació precisamente la cofradía formada por los entusiastas cofrades que militan en ella y que defienden y promocionan el producto a ultranza. Tienen por Gran Maestre al amigo Javier Marcano, un gran presidente donde los haya, que busca el tiempo necesario en su cargo político de responsabilidad, para ofrecer a su cofradía el apoyo preciso.

Por cierto; en su parlamento en el acto del Gran Capítulo, tan brillante, lírico y simpático como siempre, hizo alusión a la manida pregunta siguiente: -” ¿ Que es lo que se llevaría usted a una isla desierta ? Y el aludido,  respondió: – solamente me llevaría unas deliciosas “polkas” de Torrelavega y el billete de vuelta…….

Y es lo que yo hago ahora desde que las descubrí,  gracias a la Cofradia del Hojaldre. Nada mas llegar a Torrelavega, lo primero que hacemos mis acompañantes y yo, es dirigirnos al obrador de la Confitería Santos, y hacer lo mismo que el sujeto que se iba para la isla,es decir:  hacer un buen acopio de “pulkas” y llevárnoslas para Oviedo, saciar mi reconocida adición por este manjar..
Me es obligado el reseñar aquí, las atenciones que nos dispensan siempre en esta verdadera catedral del hojaldre. Por cierto, me agradó ver en el acto del Gran Capítulo, que un Santos, uno de los últimos miembros de esta dinastía de artesanos confiteros, era investido como cofrade de número. ¡ Muchas felicidades Santos !


El Primer encuentro de las cofradías, tuvo lugar en la calle de Santander, en donde se sirvió un “pinchoteo” con un vino de recepción. En este primer contacto fuiste saludando a los muchos amigos y calculando para tu interior las cofradias asistentes. Lógicamente, las de la Federación Cántabra estaban todas. El Respigo de Laredo , la Ancha de Santoña, Quesos de Cantabria, El Zapico, Orujo de Liébana,  Nacimiento del Ebro y por supuesto el nutrido grupo del Hojaldre de Torrelavega.
Por parte del Principado de Asturias, El Vino de Cangas, Cofradia del Oriciu, Orden del Sabadiego, Doña Gontrodo, Amigos de los Nabos y Amigos de los Quesos.
Lógicamente, hubo cofradias de distintos sitios. Me alegró el encontrarme allí con los jóvenes cofrades de Ribera del Duero, los amigos Imelda y Pedro, que curiosamente, al estar separados por vivir Imelda en Peñafiel, para atender su bodega y Pedro que reside en Galicia, por motivo de su trabajo ,tuvieron su feliz de reencuentro, aquí en Torrelaveda.,con ocasión de este Gran Capítulo.

Me alegró saludar al amigo Emeterio, que venía acompañando a Tellería en representación de la Alubia de Tolosa .Emeterio había estado algo enfermo y lo encontré completamente recuperado,de lo que me alegré mucho.
Tambien nos alegramos de que imprevisiblemente, se incomporaran con nosotros Manolo Secades y su esposa Maribel que estaban de vacaciones en Celorio.De esta forma, ampliamos el número de cofrades asistentes.

Mientras degustábamos el aperitivo, la simpática y guapa Rafi,  nos fue proporcionado las invitaciones para la comida de hermandad al precio de 30 €. Me pareció barato, acostumbrado a lo que venimos pagando en otros capítulos y se lo dije a Rafi. Ella me aclaró el secreto: es barato si tenemos en cuenta la calidad de lo que os ofrecemos, pero lo que ocurre es que nosotros los cofrades financiamos la diferencia lógica.Un buen detalle.


Los actos del Gran Capítulo se celebraron como el año pasado al aire libre, bajo una carpa, pero la mayor parte de los asistentes, sufrieron los rigores del calor, aunque se proporcionaron sombreros de paja para protegerse del sol.
Como es norma, se fueron presentando a los nuevos cofrades de número, a quienes el Gran Maestre,  les pedía el juramento, blandiendo el consabido rollo de estirar la masa. No se si habrá sido  debido al gran respeto que producía  la presencia de esta arma contundente, lo cierto es que todo el acto transcurrió con la mayor solengnidad.

Presidieron la mesa, la alcaldesa de Torrelavega que nos ofreció la acostumbrada hospitalidad, el presidente de FECOES Y CEUCO , Carlos Martín Cosme,   anunció el que sería breve, de acuerdo con las instruciones  de protocolo recibidas. No obstante adelantó , que venía de Francia en donde había tenido una reunión con los miembros del Comité Organizador del próximo Congreso Europeo a celebrar en el mes de noviembre en Burdeos y que todo iba fenomenalmente. Posiblemente, este encuentro en esta localidad famosa en el mundo entero por sus vinos, según sus palabras, constituya todo un hito dentro del Consejo Europeo de Cofradias Enogastronómicas.

Javier Marcano prosiguió el acto con su buen hacer y magnífica oratoria y felicitó a un caballero de Sevilla, que había sido distinguido con todo merecimiento, como Cofrade de Honor.
Al final del acto apareció el Presidente Revilla en olor de multitudes y se unió con todos nostros para compartir el Banquete de Hermandad.

Otro aperitivo y comida de hermandad, se nos ofreció en el Restaurante Cruz Blanca al igual que el año pasado.Pero en esta opcasión la comida se celebró debajo de una carpa montada para ese menester y lo cierto es que quedó muy bien. La comida estuvo amenizada por un duo de cantantes,mas bien de flamenco y también por el mariachi mexicano que interpreta estupendamente las caciones populares de esta comunidad.
Como caso curioso, hay que destacar el arranque del Presidente Revilla, para interpretar una cación mexicana, acompañado por los mariachis.  Esta inspiración,  alegró a a la concurncia y ya el final de fiesta, fue del todo alegre y jubiloso con el revolotear de servilletas.


0 comentarios:

Observatorio Digital