Vela: El Central Lechera Asturiana, cerca de la Costa de África, mejora su ritmo

10 de enero de 2011

Los alisios ya soplan para todos y la línea casi rectilínea se ha impuesto para las derrotas de los 10 primeros barcos. Pronto lo hará para los 4 restantes que navegan muy cerca de la costa africana. La alta velocidad va a ser la tónica de los próximos días.   Destaca la buena marcha del Central Lechera Asturiana, al que ha dado buenos dividendos su elección de pasar entre Gran Canaria y Tenerife. “Pasada Gran Canaria disfrutamos de un par de horas de viento, corriendo como no lo habíamos hecho desde el inicio. Después un frente de nubes y stop”, manifestaba Juan Merediz desde el barco asturiano.

 
La cabalgada del Virbac-Paprec 3 y el Foncia está siendo rapidísima - aunos nudos de promedio - y con una separación entre ellos de unas 40 millas que se mantiene estable. Esta tarde, los líderes dejarán atrás el archipiélago de Cabo Verde y seguirán con una ruta sencilla hacia el sur, ya que los alisios del NE se mantendrán para ellos por lo menos dos días más. Estos vientos los dejarán en dos días a la entrada de la franja de calmas ecuatoriales que, según las previsiones, se mostrará más fácil de atravesar que lo normal por estas fechas.
 
Sus seguidores van progresivamente alcanzando las mismas condiciones de viento que  ellos, aunque lo hacen sienpre unas horas más tarde lo que hace que indefectiblemennte la distancia se vaya incrementando un puñado de millas en cada parte de posiciones. 
 
La lucha por el tercer puesto entre el Estrella Damm y el Mirabaud sigue siendo intensa y ambos barcos mantienen un mano a mano espectacular, prácticamente desde que atravesaron el Estrecho de Gibraltar. En estas situación los patrones tienenen que concentrarse al máximo en la velocidad del barco y en no tener incidentes que les puedan hacer perder unas millas preciosas. Les ha estado a punto de pasar esta noche a los del Estrella Damm. Pepe Ribes lo ha explicado así: “Hemos tenido un día muy bueno de alisios (20n-25 nudos). Pero al llegar la noche cambiamos al A6 y casi perdemos la vela en el agua.  Ahora estamos intentando recuperarnos del sobreesfuerzo y de las millas perdidas”.
 
El pelotón central, compuesto por el Mapfre, el Neutrogena, el Président y el Groupe Bel, que les persigue ferozmente, también entró ayer en alisios plenos. Anoche lo expresaba así Ryan Breymaier desde el Neutrogena: “¡Gran cambio desde ayer! Los alisios ya están aquí, y el AVE va directo a la estación. Veremos la clasificación de la mañana; espero que hayamos ganado algunas millas”.
 
 
En este grupo destaca la posición más al oeste del Mapfre, unas 25 millas respecto a la perpendicular de la ruta del Président. Esta situación les puede proporcionar a Iker Martínez y Xabi Fernández un mejor ángulo respecto al viento de aquí a dos días, cuando los alisios empiecen a amainar, aunque es pronto para predecirlo. Este grupo de 4 barcos navega muy cerrado desde el norte de las islas Canarias y aquí tampoco se admiten fallos.
 
El grupo de atrás también han recibido los alisios, pero sus posiciones, marcadamente  más al este - excepto el Renault Z.E. que hace dos días logró incorporar se a los que dejaron el archipiélago canario por el oeste - hacen que se vean obligados a maniobrar trasluchando ya que no pueden hacer rumbo directo por la proximidad de la costa africana. En este grupo destaca la buena marcha del Central Lechera Asturiana, al que ha dado buenos dividendos su elección de pasar entre Gran Canaria y Tenerife. “Pasada Gran Canaria disfrutamos de un par de horas de viento, corriendo como no lo habíamos hecho desde el inicio. Después un frente de nubes y stop”, manifestaba Juan Merediz desde el barco asturiano. 
 
Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí manifestaban: “La noche anterior pasamos entre Fuerteventura y Gran Canarias y ahora  sentimos una cierta liberación. Fue una noche larga. Encontramos la presión cerca de Fuerteventura ,y  entonces algunos alisios decentes. Estamos invirtiendo en un poco de sur para impedir las conocidas sombras y probablemente al anochecer conseguiremos algún oeste. Pero estar en el Reino del Este nos da estabilidad y paz”.
 
Estabilidad y paz es la que probablemente tendrán durante los próximos días en cuanto logren librar la costa africana.

0 comentarios:

Observatorio Digital