Oviedo: El Servicio de Urgencias de Primaria del Área IV lleva atendidos 8.303 pacientes

1 de enero de 2011

La reordenación del Servicio diurno de urgencias, entre las 08:00 horas de la mañana y las 20:00 horas durante los fines de semana y los días festivos,  puesto en marcha el pasado día 2 de octubre en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo,  ha atendido ya un total de 8.303 pacientes en los cuatro centros de salud en los que se agrupan las urgencias urbanas: La Ería, la Lila, La Corredoria, y Pumarín.

Los pacientes han tardado un tiempo medio de menos de cinco minutos en ser valorados por un profesional gracias a la puesta en marcha de un sistema de triaje mediante el que se valora la urgencia de los cuidados que necesita cada persona que acude al servicio.

Los datos obtenidos desde la entrada en vigor de este modelo en el área IV ponen de manifiesto que se trata de un modelo que permite una atención más rápida para los pacientes que precisan cuidados más urgentes, y más segura para todos debido a  la concentración de profesionales en más de un dispositivo que hace posible una atención de mayor calidad.

A esto contribuye también la creación de dos circuitos paralelos en un mismo dispositivo sanitario, uno para la atención a las urgencias y otro para atender la continuidad de los cuidados,  y la posibilidad de organizar mejor los desplazamientos a los domicilios de modo que en los puntos de concentración de urgencias siempre hay personal facultativo.

En el Área Sanitaria IV, la puesta en funcionamiento de este sistema ha permitido atender en la zona de urgencias de los cuatro centros de salud a una media de entre 63 y 115 pacientes diarios si bien estos datos apuntan a una mayor demanda de asistencia urgente los fines de semana que los días festivos y especialmente los sábados. Por tramos horarios, el momento de mayor presión media se produce entre las 10.00 y las 14.00 horas, intervalo de tiempo en el que han sido atendidos más de la mitad del total de los pacientes. El 58% de los pacientes fueron varones y menos del 15% fueron menores de 14 años.

Tabla 1. Total de pacientes atendidos en Oviedo en función de los días de semana. Faltan el  jueves y el viernes porque no había habido festivos en esas fechas en el momento en que se recogieron los datos.


Lunes
Martes
Miércoles
Sábado
Domingo
Total
La  Corredoria
183
78
81
976
732
2050
La Lila
169
76
81
954
789
2069
La Ería
169
84
99
1124
871
2347
Pumarín
152
69
61
873
663
1818


El tiempo medio de espera que tardan los pacientes en ser valorados por un profesional ha ido descendiendo paulatinamente desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención de tal manera que actualmente los pacientes están tardando menos de cuatro minutos antes de ser valorados y clasificados en función de su gravedad.

Gráfico 1. Evolución de los tiempos de espera en los cuatro centros a lo largo del periodo de implantación con una mejoría progresiva que aproxima ya el tiempo de primera valoración a los cuatro minutos

 
















Por lo que se refiere al resultado del triaje, la inmensa mayoría de los pacientes, el 68% del total, fueron clasificados con los colores azul y verde que son los que demandan una atención menos urgente en función de su estado de salud. Los niveles de triaje amarillo y naranja supusieron el 32% de los pacientes atendidos y el porcentaje de pacientes clasificados como rojos, que son los que requieren una atención inmediata resultó casi insignificante, menos del uno por ciento.

En referencia a la población atendida, no se detectó diferencia alguna entre zonas básicas de salud y el número de pacientes con niveles de triaje amarillo y naranja lo que indica que la mayor distancia al centro no conlleva un incremento de la situación de urgencia de los pacientes que acuden a este tipo de servicios.

Gráfico 2. Niveles de triaje.



 















Los datos homogéneos de presión asistencial y de niveles de triaje en función de la población asignada permiten establecer que no existen grupos de población excluidas de la atención en los cuatro centros elegidos a pesar de las diferentes distancias a los mismos.

El cambio de modelo en las urgencias de atención primaria tampoco ha tenido repercusión alguna sobre el Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias que ha mantenido los niveles de actividad en términos similares a los de semanas equivalentes de los años anteriores.

Gráfico 3. Urgencias HUCA.
                                                                                                                                       













Perfil del usuario. A la vista de todos estos datos se puede establecer un perfil medio del usuario de urgencias Primaria del Área IV que sería el de un varón, mayor de 15 años de edad, que acude al servicio de urgencias preferentemente durante las mañanas de los sábados con una demanda de atención sanitaria  no demasiado urgente y que, por lo tanto, podría haber sido resuelta mediante una consulta en horario ordinario. 

La Gerencia del Área de Salud IV considera que una de las claves del buen inicio de este nuevo sistema de atención para las urgencias urbanas ha sido la importante participación de los profesionales en la  implementación de la nueva organización. Esto es lo que ha permitido la mejora continua de la atención con pequeñas reestructuraciones de personal, mejoras del soporte informático, dotación de nuevo aparataje y rediseño de circuitos que ha derivado en una mejora constante de los tiempos de atención.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) continúa realizando una monitorización diaria de la atención en previsión de aumentos de demanda en periodos epidémicos que obliguen a actuaciones de ajuste en los recursos de los Puntos de Atención Continuada.                                                          

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