El Servicio de Urgencias de Primaria del Área III (Avilés) lleva atendidos 6.852 pacientes que tardaron menos de cinco minutos en ser valorados por un profesional

1 de enero de 2011

La reordenación del Servicio diurno de urgencias, entre las 8.00 horas de la mañana y las 20.00 horas durante los fines de semana y los días festivos,  puesto en marcha el pasado día 2 de octubre en el área sanitaria III, con cabecera en Avilés,  ha atendido ya un total de 6.852 pacientes en los dos centros de salud en los que se agrupan las urgencias urbanas: Quirinal y Corvera.

Como media, los pacientes han tardado menos de cuatro minutos en ser valorados por un profesional sanitario gracias a la puesta en marcha de un sistema de triaje mediante el que se valora la urgencia de los cuidados que necesita cada persona que acude al servicio.

Los datos obtenidos desde la entrada en vigor de este modelo en el área III ponen de manifiesto que se trata de un modelo que permite una atención más rápida para los pacientes que precisan cuidados más urgentes, y más segura para todos debido a  la concentración de profesionales en más de un dispositivo que hace posible una atención de mayor calidad.

A esto contribuye también la creación de dos circuitos paralelos en un mismo dispositivo sanitario, uno para la atención a las urgencias y otro para atender la continuidad de los cuidados,  y la posibilidad de organizar mejor los desplazamientos a los domicilios de modo que en los puntos de concentración de urgencias siempre hay personal facultativo.

En el Área Sanitaria III, se observa una mayor demanda de asistencia urgente los fines de semana que los días festivos y especialmente los sábados. Por tramos horarios, el momento de mayor presión media se produce entre las 10.00 y las 14.00 horas, intervalo de tiempo en el que han sido atendidos más de la mitad del total de los pacientes. El 58% de los pacientes fueron varones y menos del 15% fueron menores de 14 años.

Tabla 1. Total de pacientes atendidos en Avilés entre el 2 de octubre y el 19 de diciembre de 2010


Festivos L-V (4 días)

Sábado

Domingo

Total

El Quirinal

697
1.867
1.804
4.368

Corvera

392
1.156
936
2.484

TOTAL

1.089
3.023
2.740
6.852


El tiempo medio de espera que tardan los pacientes en ser valorados por un profesional sanitario es de 3,12 minutos en el Punto de Atención Continuada de Quirinal y de 3,7 segundos en el de Corvera. Estos tiempos se han mantenido estables desde la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención a la urgencia en atención primaria

Por lo que se refiere al resultado del triaje, la inmensa mayoría de los pacientes, el 72% del total, fueron clasificados con los colores azul y verde que son los que demandan una atención menos urgente en función de su estado de salud. Los niveles de triaje amarillo y naranja supusieron el 28% de los pacientes atendidos y el porcentaje de pacientes clasificados como rojos, que son los que requieren una atención inmediata resultó casi insignificante, menos del uno por ciento.

En referencia a la población atendida, no se detectó diferencia alguna entre zonas básicas de salud y el número de pacientes con niveles de triaje amarillo y naranja lo que indica que la mayor distancia al centro no conlleva un incremento de la situación de urgencia de los pacientes que acuden a este tipo de servicios.

Gráfico. Niveles de triaje.




 








El cambio de modelo en las urgencias de atención primaria tampoco ha tenido repercusión alguna sobre el Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín.

Perfil del usuario. A la vista de todos estos datos se puede establecer un perfil medio del usuario de urgencias Primaria del Área III que sería el de un varón, mayor de 15 años de edad, que acude al servicio de urgencias preferentemente durante las mañanas de los sábados con una demanda de atención sanitaria  no demasiado urgente y que, por lo tanto, podría haber sido resuelta mediante una consulta en horario ordinario. 

La Gerencia del Área de Salud III considera que una de las claves del buen inicio de este nuevo sistema de atención para las urgencias urbanas ha sido la importante participación de los profesionales en la  implementación de la nueva organización. Esto es lo que ha permitido la mejora continua de la atención con pequeñas reestructuraciones de personal, mejoras del soporte informático, dotación de nuevo aparataje y rediseño de circuitos que ha derivado en una mejora constante de los tiempos de atención.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) continúa realizando una monitorización diaria de la atención en previsión de aumentos de demanda en periodos epidémicos que obliguen a actuaciones de ajuste en los recursos de los Puntos de Atención Continuada.

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