Quito (Pichincha).- El ministro de Salud, David Chiriboga, hizo un llamado a la ciudadanía, farmacias, clínicas y hospitales privados y medios de comunicación para tener una actitud responsable y de prevención frente a incremento de casos de influenza. El secretario de Estado señaló además que no existe una epidemia de AH1N1 en Ecuador.
Según el secretario de Estado, actualmente hay un incremento en el número de casos de influenza en la Sierra, particularmente en las ciudades de Quito e Ibarra, esto provocado por la estación climática caracterizada por el frío y la humedad lo que ha acrecentado la demanda de atención en los hospitales de las mencionadas ciudades.
El incremento de casos, según el ministro, está dentro de los parámetros esperados.
La tendencia histórica de aumento de casos de influenza (en datos revisados desde el 2002 hasta la fecha) indica que entre los meses de diciembre a marzo hay un aumento de los casos de influenza, presentándose el pico mayor en marzo.
Chiriboga informó que el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica constante y los resultados obtenidos hasta hoy en las casas de salud públicas son los siguientes:
- De 467 muestras de laboratorio, realizadas a casos identificados como sospechosos, 35 dieron como positivos de AH1N1, 121 casos fueron positivos para otros virus de influenza estacional y los demás corresponden a otro tipo de infecciones respiratorias
- Durante la última semana de diciembre de 2010 en los hospitales de Quito, en los cuales se realiza vigilancia centinela, se hospitalizaron 137 pacientes con infección respiratoria aguda grave. Ocho de estos fallecieron, tres en el Hospital Eugenio Espejo, tres en el Hospital Enrique Garcés y dos en el Hospital Carlos Andrade Marín. En ninguno de estos casos se ha confirmado el diagnóstico de AH1N1. Estos fallecimientos son lamentables, sin embargo el número está dentro del rango esperado.
De lo anterior, dijo, se puede concluir que estamos frente a un incremento de casos pero no frente a un brote epidémico.
Asímismo, el ministro hizo un llamado a la Asociación de hospitales y clínicas privadas para que apoyen las acciones de vigilancia epidemiológica, notificando al Ministerio de Salud la información sobre los pacientes atendidos por influenza. Esto porque, pese a que es una obligación, no siempre se notifica.
Medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública - MSP
El MSP realiza vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente casos con infecciones respiratorias agudas graves. Estos son sometidos a confirmación a través de pruebas de laboratorio. No se realiza confirmación por laboratorio a los casos de influenza sin complicaciones, sin embargo a todo caso sospechoso se le administra el tratamiento específico para influenza.
Adicionalmente el MSP cuenta con un abastecimiento suficiente de oseltamivir, medicamento para el tratamiento de influenza y los hospitales tienen a disposición profesionales preparados, infraestructura y equipamiento.
De igual forma, se tiene a disposición la vacuna trivalente para la influenza, que cubre entre tres tipos de virus de la influenza, incluyendo la AH1N1, la vacuna se administró durante el mes de diciembre a personas mayores de 65 años y a partir de la última semana de enero también se vacunará a niños menores de 5 años.
Esta vacunación forma parte del esquema regular de inmunizaciones que se aplica cada año a la población.
También como una medida adicional, se mantendrá informados a los medios de comunicación sobre la situación del incremento de casos de influenza y se solicita hacer un manejo adecuado de la información, de tal manera que no se provoque temor innecesario.
¿Qué medidas puede adoptar la ciudadanía para prevenir la influenza?
• Evitar estar en sitios poco ventilados y con mucha aglomeración de personas
• Lavado de manos frecuente
• Al estornudar o toser utilizar el ángulo del codo, no use las manos
• No auto medicarse con antigripales
• En caso de fiebre, (de más de 38,5 grados C), acompañada de tos o dolor de garganta, acudir al centro de salud más cercano para que el personal de salud le evalúe y le provea del tratamiento adecuado.
Sobre uso de antigripales
Los antigripales por ley no son de venta libre, el Ministerio de Salud Pública hace un llamado a las farmacias para que no se vendan medicamentos antigripales sin prescripción médica.
¿Qué es la influenza A(H1N1)?
La influenza o gripe es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que tiene altos niveles de contagio. Los virus de la gripe humana que circulan actualmente se dividen en tres grupos A, B y C. Los más importantes son los virus de influenza A, ya que potencialmente pueden provocar epidemias y pandemias.
Tanto el virus de influenza A(H1N1), como el virus de influenza A(H3N2) son subtipos de virus que pertenecen al grupo A. El virus de influenza A(H3N2) no es un nuevo virus, y se encuentra circulando en el planeta desde 1968. La importancia del virus A(H1N1) está dada por el hecho de que es un virus de reciente aparición, sin embargo todos los virus de influenza A potencialmente pueden provocar complicaciones graves.
Estos dos subtipos de influenza ahora son virus que provocan influenza estacional no solo en Ecuador, sino en todo el hemisferio norte del mundo.
De todos los tipos de influenza solo el 20% pueden requerir hospitalización y un 1% pueden ser mortales.
0 comentarios:
Publicar un comentario