Detiene Policía Federal en Veracruz a Orlando Hernández Aguirre, alias "El Barrabás", presunto plagiario al servicio de "Los Zetas"

7 de enero de 2011

Este aseguramiento se logró mediante un operativo desplegado por elementos federales el 5 de enero en las inmediaciones de Boca del Río, Veracruz.
 
Líneas de investigación indican que Orlando Hernández Aguirre, de 33 años de edad, está relacionado con Rodrigo Ultrera Rodaleón, alias “El Loco”, presunto plagiario vinculado con “Los Zetas”, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal el 15 de octubre de 2010, en el municipio Ciudad Isla, Veracruz, lugar donde se liberó a una persona que había sido privada de su libertad.
A partir de este hecho y en seguimiento a líneas de investigación se pudo conocer que Hernández Aguirre y Ultrera Rodaleón formaban parte de un grupo delictivo al servicio de la organización criminal conocida como 

“Los Zetas”, para la cual cometían plagios y extorsiones en diversos municipios del estado, utilizando armas de fuego y artefactos explosivos como granadas de fragmentación.
Consultas realizadas al Centro de Inteligencia de la Policía Federal indican que Orlando Hernández Aguirre, alias “El Barrabás”, presuntamente participó en el plagio de un comerciante de 43 años de edad, ocurrido el mes de octubre de 2010, y el de un prestamista de 67 años, en mayo de ese año.
 
Hernández Aguirre es identificado además como el encargado de cumplir con la función de interceptar a las posibles víctimas de plagio y realizar el cobro de rescate. También se dedicaba presuntamente a la venta y distribución de droga en Veracruz, además de la supervisión del robo de hidrocarburo para la organización criminal.
 
Se tiene conocimiento que este grupo delictivo operaba principalmente en la Cuenca del Papaloapan, donde llevaban a cabo plagios de prestamistas, comerciantes y microempresarios. Como medida de presión, las víctimas eran comunicadas vía telefónica con sus familiares al momento de ser torturadas para exigir fuertes cantidades de dinero, vehículos y alhajas a cambio de su rescate.
 
Por esta razón y en seguimiento a la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/544/2010 se llevó a cabo un operativo de búsqueda y localización en el estado, con lo cual se logró detener a Orlando Hernández Aguirre, en el municipio Boca del Río, en posesión de un arma larga abastecida con 18 cartuchos útiles, así como un paquete envuelto en cinta color canela que contenía hierba verde y seca, con las características de la marihuana, así como 25 bolsas de plástico con el mismo contenido; además de dos equipos de comunicación.
 
Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes el detenido y todo lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

0 comentarios:

Observatorio Digital