LA INSPECCIÓN PESQUERA NO IMPLICA LA POSIBLE REGULACIÓN DE PLANTILLA EN LA RULA DE AVILÉS

11 de enero de 2011

La Delegación del Gobierno en Asturias, en base a las explicaciones dadas por el Director del Área de Agricultura y Pesca, Francisco González Zapico, rechaza las acusaciones formuladas por el Gerente de la nueva rula de Avilés, Ramón Álvarez, respecto a que “una presunta presión inspectora en la Lonja puede llevar a presentar una propuesta de regulación de plantilla” por que para nada se ajusta a la realidad de lo que acontece en la mencionada Rula.



La inspección pesquera depende del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y está sujeta a las normas que establece el MARM y la U.E. (Directivas y Reglamentos).



Esta inspección se realiza sobre la flota de Asturias en sus diversas representaciones (Palangre de fondo, Cerco, Arrastre, Bajura).



El establecimiento de cuotas para distintas especies pesqueras ha traído consigo la obligatoriedad fijada por distintas normas comunitarias de control de la cuota establecida, con el fin según la U.E. de llevar a cabo una pesca sostenible que no ponga en peligro las especies como ha ocurrido en su día con el bocarte.



Esta normativa tiene un carácter nacional y de aplicación por igual en todos los puertos de España, como así lo establece la planificación del MARM, con controles semanales sobre la inspección y fiajción de programas de inspección a los que se tiene que sujetar quienes realizan los trabajos de inspección estén donde estén.



Este trabajo de inspección pesquera no solo es controlado por el MARM, sino que la propia U.E. desplaza sus propios inspectores a los puertos, áreas de agricultura, Consejería de Medio Rural y Pesca y Lonjas para comprobar que se siguen los protocolos, se cumple lo programado y se ejecutan las inspecciones necesarias para control de las cuotas.



Recientemente hace un mes, tres inspectores comunitarios han esta en Asturias comprobando que se cumple con todos los requisitos exigidos, algo de lo que hay que dar cuwenta de manera muy detallada.



En este contexto, hay que subrayar que, el “número de inspecciones realizadas en Asturias guarda la misma proporcionalidad que en otras lonjas de las restantes Comunidades Autónomas, incluida Galicia, como así lo demuestras las estadísticas de entradas e inspecciones realizadas en los puertos”.



En ese ámbito, tras dejar claro que el mayor número de barcos de pesca de unas artes que de otras es lo que determina que haya más o presencia inspectora. Al respecto, es ilustrativo indicar que en el Puerto de Avilés la flota de merluza del Norte tuvo 16 entradas en noviembre y 29 en diciembre de 2010, con un total de 3 inspecciones, cada mes.



Por tanto, las manifestaciones del Gerente de la nueva Rula de Avilés, dando a entender que las inspeciones que se realizan en la Lonja avilesina, son la razón para justificar una regulación de plantilla, son totalmente infundadas y especialmente quedan en evidencia cuando ellos mismos dicen que la facturación del Organismo ha aumentado un 17 % el pasado año 2010.



La mencionada propuesta de ERE, por tanto, solo puede explicarse en base a la problemática laboral, económica o social, qye hipotéticamente exista en dicho Organismo. En cualquier caso, esa posibilidad de regular la plantilla es una cuestión que compete única y exclusivamente a los responsables de la Rula de Avilés.



Desde el Área Funcional de Agricultura y Pesca de la Delegación, se apunta que la realidad es que los barcos, aunque tienen libertad para descargar en cualquier puerto que lo deseen, lo siguen haciendo en los de Asturias o en otra Comunidad Autónoma en funcion de los intereses comerciales que en cada momento tengan.

0 comentarios:

Observatorio Digital