La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy gran preocupación por la propuesta de Grecia de construir un muro de más de doce kilómetros en su frontera con Turquía para evitar la entrada de migrantes a su territorio como punto de acceso a la Unión Europea.
De levantarse, el muro podría empujar a los migrantes indocumentados, incluidos los que necesitan protección internacional, a recurrir a rutas aún más peligrosas y a caer en manos de traficantes sin escrúpulos en su búsqueda de la seguridad y oportunidades que no tienen en sus países de origen, apuntó el ACNUR.
En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del organismo, Melissa Fleming, dijo que Grecia debería establecer mecanismos de control fronterizo que ofrezcan garantías a quienes precisan protección internacional.
Agregó que si bien cada Estado tiene el derecho de controlar sus fronteras, las autoridades deben tener en cuenta que entre quienes cruzan de Turquía a la Unión Europea existe un alto número de personas que huyen de la violencia y la persecución.
“La construcción de muros raras veces ha resuelto el problema de fondo de las migraciones”, subrayó la portavoz.
El ACNUR explicó que el problema de la inmigración se ha exacerbado en Grecia puesto que el sistema de asilo aún no es operativo y recordó que actualmente miles de solicitantes se encuentran en un limbo legal en ese país.
0 comentarios:
Publicar un comentario