Desde el pasado 1 de enero, el euro reemplaza a la corona estonia, convirtiendo al país báltico en el decimoséptimo país en adoptar la moneda única. Con este paso, Estonia se integra en la eurozona, donde más de 330 millones de ciudadanos comparten el euro como moneda común.
"El año nuevo trae al pueblo de Estonia un gran logro del que debe estar orgulloso: unirse a la eurozona", destacó en un comunicado el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, para quien este hecho "es resultado del firme compromiso de Estonia de cumplir con todos los estándares requeridos y de marcar el rumbo hacia un futuro próspero para sus ciudadanos".
Dos semanas de transición
A partir de ahora, Estonia comparte moneda con Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España. Durante las dos primeras semanas de enero el euro se utilizará junto a la corona estonia, con el fin de realizar una retirada gradual de la circulación de esta última moneda.
Todas las monedas de euro dedican una de sus caras a imágenes de la Unión Europea o que simbolizan la unidad de Europa, mientras que en la otra se incluyen símbolos nacionales. En el caso de Estonia, el diseño muestra un perfil geográfico del país junto a su nombre en estonio, "Eesti".
En circulación desde 2002
La moneda única europea nació en 1999, y los primeros billetes y monedas fueron introducidos en 2002. Dinamarca y Reino Unido disponen de una cláusula de retirada opcional de la eurozona que les permite mantenerse al margen del área monetaria común, mientras que se espera que el resto de los países comunitarios que aún no forman parte de ella se vayan integrando en los próximos años. Para ello, tendrán que cumplir los requisitos de entrada relativos a tasas de inflación, tipos de cambio o tipos de interés a largo plazo.
(Parlamento Europeo)
0 comentarios:
Publicar un comentario