La ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) ha obtenido la acreditación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como organización calificada especializada en salud, tras superar un amplio proceso de evaluación. Esto supone el reconocimiento institucional a la trayectoria de más de 17 años de la institución y su trabajo de cooperación sanitaria con las poblaciones más vulnerables. También le permite convertirse en un aliado estratégico del sistema español de cooperación y acción humanitaria, pudiendo optar a la realización de programas a medio plazo en base a convenios plurianuales.
En el proceso de acreditación se han examinado aspectos fundamentales como: la transparencia en la rendición de cuentas, los medios humanos, el modo en el que la organización planifica y hace un seguimiento de su trabajo, cómo se relaciona con los donantes, los beneficiarios, su base social y la sociedad en general. También ha analizado su capacidad de gestión y experiencia en cooperación al desarrollo, que se remonta hasta 1993, así como la solvencia y estructura financiera de la entidad.
Farmamundi se suma así a las organizaciones españolas que tienen esta acreditación desde que en el año 2005 AECID iniciara el proceso de calificación de entidades. De las ONG que han superado esta evaluación, 15 han sido calificadas como “ONG especializadas” y sólo cuatro lo son en el sector de salud. “Esta calificación ha supuesto un gran esfuerzo durante varios años de toda la organización para diseñar e implementar sistemas de gestión y planificación, así como realizar cambios organizativos, mejorar la transparencia, optimizar la estructura económica y financiera de la entidad y consolidar el trabajo con los beneficiarios, último eslabón y más importante de esta cadena de cooperación cuyo objetivo es impulsar el acceso universal a la salud”, explica Eugenia García Ros, directora General de Farmamundi.
Transparencia, solvencia económica y coherencia en el trabajo diario
Durante este proceso desarrollado en 2010, la AECID ha analizado la estructura económica y financiera de Farmamundi y su capacidad de respuesta, la procedencia de los ingresos y su política de inversiones, en definitiva, la solvencia y transparencia económica de la organización.
Han evaluado la coherencia del trabajo que la organización realiza en cooperación sanitaria, y comprobado la participación e interrelación con todos los interesados: socios locales, poblaciones beneficiarias e instituciones públicas de los países de intervención. También han examinado la gestión de la base social de la entidad y sus relaciones con instituciones públicas españolas, su participación en redes con otros agentes de cooperación y en general con toda la sociedad. En definitiva, se ha evaluado no sólo el volumen sino también la coherencia del trabajo diario con las políticas y estrategias de la organización y se ha reconocido su potencial para trabajar a una mayor escala geográfica, sectorial y económica para que sus proyectos tengan un mayor impacto.
“La acreditación como ONG especializada en salud es una magnífica noticia que reconoce la impecable trayectoria de Farmamundi a lo largo de casi veinte años de intenso y comprometido trabajo con los pueblos más desfavorecidos del Sur y del esfuerzo y empeño de voluntarios, socios, donantes y del equipo técnico y directivo de la organización que en la actualidad son más de 7.000 a nivel estatal y a los que desde los órganos de gobierno de Farmamundi hacemos partícipes”, apunta José Luis Daroqui Martínez, presidente de la Asociación, que explica que esta concesión “debe animarnos a trabajar cada vez mejor y conseguir el apoyo de más socios y donantes para mejorar la salud y las vidas de muchas más personas”.
Fortalecer la estrategia de cooperación en los próximos años
Por último, Emilio Oriola, director de Proyectos de Desarrollo y Acción Humanitaria de Farmamundi matiza que “esta certificación supone, además, para nuestra organización reforzar el compromiso con nuestros socios locales, que también han realizado un importante esfuerzo para poner en común sus estrategias en el terreno a escala regional, en base a lineamientos comunes que hemos diseñado y que estamos convencidos que nos permitirán conseguir, a medio y largo plazo, importantes beneficios para sus poblaciones, generar sinergias y optimizar unos recursos que en estos momentos no crecen en la medida de las necesidades de la mayoría de los pueblos del Sur con los que estamos comprometidos” .
0 comentarios:
Publicar un comentario