El sector español del juguete conquista esta Navidad a los niños de todo el mundo

5 de enero de 2011

El sector español del juguete conquista esta Navidad a los niños de todo el mundo
Según el INE, la inversión en I+D+i de las empresas españolas del sector han alcanzado los 25,2 millones de euros, un 74,2 por ciento más que la media del resto de empresas industriales españolas

Fuente: ICEX


España es uno de los principales fabricantes mundiales de juguetes tradicionales, conquistando la séptima posición a nivel mundial y la segunda dentro de la Comunidad Europea y en materia de exportaciones ocupa la tercera posición por detrás de Italia y Alemania. Entre los meses de enero y septiembre, el sector del juguete español ha cosechado unos resultados excelentes a pesar de la crisis. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), las exportaciones españolas han alcanzado los 277,8 millones de euros, incrementándose las ventas fuera de nuestras fronteras en torno al 12,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos buenos resultados se verán incrementados, según la AEFJ, durante la campaña de Navidad. Hasta el momento, entre los nueve primeros meses del año, los países miembros de la Unión Europea siguen siendo el primer destino de las exportaciones españolas, al igual que en la campaña anterior. Durante este periodo, Reino Unido ha acrecentado las importaciones en torno al 47 por ciento -20 millones de euros-; Italia las ha incrementado un 29 por ciento -30millones de euros-, y Francia un 26 por ciento, alcanzando la cifra de 55 millones de euros.

España, por tipo de producto, es uno de los países pioneros en la exportación de juguetes tradicionales: las muñecas y sus accesorios, rompecabezas, musicales, trenes eléctricos, juguetes de plástico, con ruedas… Este tipo de mercancía ha visto intensificada su promoción en el exterior y, entre enero y septiembre de 2010, las exportaciones alcanzaron los 215,76 millones de euros, un 14,35 por ciento más que en 2009. Tan sólo los tres últimos meses del año, donde se incluye la campaña navideña, la facturación obtenida de las exportaciones alcanzó los 179,18 millones de euros, cifra que se espera superar durante este ejercicio.

Fuera de las fronteras de la Unión Europea, Estados Unidos, México o Rusia son los principales mercados en los que el sector del juguete español dirige sus exportaciones, sumando entre los tres una facturación, según ESTACOM, que supera los 17,77 millones de euros entre enero y septiembre de 2010

Un sector en auge
En estos momentos las empresas de juguetes están viviendo su máximo apogeo, al prepararse para la Navidad. Según AEFJ, el sector del juguete está compuesto por 219 empresas que ocupan directamente a más de 5.000 personas y emplean de forma indirecta a otras 20.000. Es por ello que las firmas nacionales están trabajando a pleno rendimiento para que, tanto Papá Noel como los Reyes Magos, puedan llevar los juguetes preferidos a los niños de todo el mundo.

Las firmas españolas apuestan por la creatividad y el diseño propio, de ahí que muchos de los productos que venden tanto en el mercado nacional, como fuera de nuestras fronteras sean éxitos rotundos. A pesar de la crisis, los resultados del sector durante el último ejercicio reflejan una facturación total de 1.028,88 millones de euros, de los cuales 363,98 corresponden a las exportaciones.

Los últimos datos recopilados por la Encuesta de Innovación Tecnológica realizada por el Instituto Español de Estadística (INE) informan que la inversión en I+D+i de las empresas españolas del sector del juguete alcanza los 25,2 millones de euros, un 74,2 por ciento más que la media del resto de empresas industriales españolas.

Fruto de estas inversiones en tecnologías e innovación, las empresas españolas del sector han visto como en las últimas campañas la competitividad con las empresas extranjeras se ha ido acortando significativamente, reduciéndose las importaciones en torno al 19,98 por ciento en 2009 con respecto al año anterior según ESTACOM. Además, para la AEFJ, los juguetes importados cada día suponen una amenaza menor para las marcas españolas, ya que los productos made in Spain son de calidad, cumplen con todos los requisitos de seguridad de la UE y tienen el reconocimiento del consumidor.

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