El Niemeyer, el Puerto de El Musel y el HUCA, tres sueños realizados

11 de enero de 2011

Por
Vicente Álvarez Areces
Presidente del Principado (*)

Hoy es un día especial para mí. Tengo la convicción de que siempre ha merecido la pena luchar por lo que uno cree. El Niemeyer, el Puerto de El Musel y el HUCA simbolizan tres sueños realizados. Se inaugura una obra clave para el futuro de Asturias y se culmina un período de 24 años, como gestor público, vinculados a la alcaldía de Gijón y a la Presidencia del Principado de Asturias, durante los cuales participé directamente en el órgano ejecutivo del Puerto, durante 12 años, un período espléndido de transformación de la ciudad, y otros 12 como Presidente del Principado para impulsar la mayor obra civil y portuaria realizada en Asturias. También, y de forma simultánea, hemos podido desarrollar otros proyectos ligados al Puerto como son la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) y la estrategia de diversificación energética que tiene en el Puerto de Gijón un claro exponente como es la planta de regasificación, así como la ya inaugurada autopista del mar Nantes-Saint Nazaire. Todos ellos complementos necesarios para culminar una de las estrategias marítimas más ambiciosas que se han acometido en Asturias, y que serán claves para afrontar un futuro en el que debemos posicionarnos como una de las regiones europeas más modernas e innovadoras dentro del Arco Atlántico.

Me he visto acompañado en ese proceso, dificilísimo, muy difícil de explicar en pocas palabras, de personas con gran valía y con la fuerza suficiente para soportar los embates que hemos tenido que resistir, que no eran precisamente del oleaje. Eran otro tipo de ataques absolutamente insólitos e inexplicables. Es más, yo creo que no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma un hecho similar. Lo cierto es que fue en el año 2004 con el cambio político que representó el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se empezaron a desbloquear los problemas existentes y nos ha permitido llegar al día de hoy, donde reitero el agradecimiento por el apoyo recibido tanto del Presidente como de la Vicepresidenta Segunda y al Ministro de Fomento D. José Blanco, así como a las autoridades europeas que nos ayudaron en la primera fase de la ampliación. Estas últimas semanas hemos estado trabajando para poder acometer eficazmente el problema de los accesos  y celebro el compromiso público del Sr. Ministro en este acto. A todos los que nos han ayudado en esta profunda transformación de la ciudad de Gijón y de Asturias les quiero dar mi más sincero reconocimiento por su lealtad, su esfuerzo y dedicación.

El Musel se encuentra entre los diez primeros puertos comerciales de España,  es el primer puerto granelero y la vía de entrada de los carbones y minerales metálicos que demandan los procesos productivos de actividades básicas de la economía asturiana, como la siderurgia, la metalurgia y la producción de energía eléctrica.
La captación de nuevas líneas regulares que ofrecen conexiones con un centenar de países, ha permitido que El Musel experimentase en los últimos años un notable aumento en el tráfico de contenedores, así como un incremento también en graneles sólidos. En este año 2010 el puerto de Gijón ha incrementado sus tráficos en un 7,48%, con cerca de 16 millones de Tm. Y, a pesar de la crisis económica, se llegará en 2010 a tener unos beneficios de unos 10 millones de euros. El acuerdo que realizamos con ENCE ha favorecido que 2010 incrementase la carga de madera y en 2011 añadirá nuevo tonelaje en pasta de papel.
Estamos en condiciones de situarnos en 2014 en un objetivo próximo a los 25 millones de Tm. Y la regasificadora iniciará su funcionamiento en 2012. Se trata de una infraestructura esencial dentro de la planificación energética nacional, al ser una de las 7 terminales de regasificación que tendrá España, motivo por el que resultará clave para la diversificación de la oferta energética de nuestro país y contribuirá a la seguridad del suministro.

Es imprescindible continuar en esta línea, especialmente en momentos como los actuales en los que muchas de las empresas asturianas están optando por abrir nuevas rutas comerciales que les permitan avanzar hacia nuevos mercados emergentes y mantener su nivel de ventas. Este proceso de internacionalización comercial exige disponer de unas infraestructuras modernas y adecuadas a las nuevas necesidades de las empresas asturianas. La ampliación de El Musel responde a esas nuevas necesidades.
En este aspecto, la autopista del mar entre Saint Nazaire-Nantes y El Musel, abre nuevas oportunidades en el proceso de internacionalización comercial de las empresas asturianas. Además nos permite reducir la congestión del tráfico rodado, disminuir el impacto ambiental, y mejorar la capacidad competitiva de las empresas.
La autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire acerca a Europa no sólo a las empresas, también a los ciudadanos, al convertirse en una gran infraestructura turística que facilita la llagada de turistas desde la zona central de Europa hacia Asturias y España.


Asturias como gran plataforma logística del arco atlántico.
Hace apenas un mes iniciamos la urbanización de la ZALIA, que pretende convertirse en la plataforma logística de referencia del norte peninsular, abriendo un espacio de nuevas oportunidades que coloca a nuestra comunidad como referente de los movimientos de mercancías en el Arco Atlántico.
También hemos iniciado la licitación de los tres accesos que interconectarán esa área con las autovías del área central de Asturias. En total cerca de 200 millones de euros que están ejecutándose o en licitación para cumplir nuestros compromisos, algunos de ellos derivados del acuerdo del año 2005 con el Ministerio de Fomento. Todos estos recursos benefician a los puertos de Gijón y Avilés pero también al nuevo modelo de transporte marítimo impulsado por la Unión Europea.
Tanto este puerto de El Musel como el puerto de Avilés, actualmente en proceso de ampliación, ofrecen una salida  por vía marítima a la ZALIA, lo que la convertirá en el espacio más atractivo para desarrollo empresarial y logístico de Asturias.
La ZALIA garantizará unos servicios y equipamientos acordes con la estructura industrial de Asturias, y facilitará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en nuestra Comunidad Autónoma, para situar la economía asturiana en el camino de un crecimiento sostenible y vertebrador de la actividad industrial y comercial del Norte de España y del Arco Atlántico.


El puerto de Gijón, como modelo de transformación marítima.
Gijón es el mejor ejemplo del proceso de transformación que hemos impulsado en los puertos asturianos, diversificando sus actividades y convirtiéndolos en áreas de alto dinamismo donde los tradicionales usos, pesqueros y comerciales, conviven y se refuerzan con nuevas actividades y usos lúdicos, culturales, deportivos y turísticos, desde el mayor respeto a la protección medioambiental y la costa.
Durante las dos últimas décadas, Gijón ha vivido una profunda transformación de todo su entorno marítimo, que se ha materializado en la renovación de su fachada marítima, la creación de nuevos espacios portuarios y una importante transformación económica a partir de la modernización de sus sectores productivos tradicionales y la consolidación de nuevas actividades económicas.
Una transformación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las tres administraciones, el Ayuntamiento de Gijón, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de España junto a la Autoridad Portuaria de Gijón, y la colaboración permanente de diversas entidades y organizaciones sociales.
El resultado ha sido la recuperación de espacios degradados del litoral para  integrarlos en la vida social y económica de la ciudad.
Ha habido una profunda transformación de la costa y las infraestructuras portuarias para crear nuevos espacios atractivos para el ocio, el conocimiento y la cultura, la inversión, el trabajo y la participación social.
Como alcalde de la ciudad tuve la satisfacción de participar activamente en todo el proceso de rehabilitación del viejo puerto local, en pleno centro histórico, como puerto deportivo y paseo marítimo, que después completaríamos con la regeneración de la línea de playas, respetando los astilleros en activo, para convertir el litoral oeste en una de las zonas más dinámicas de la ciudad.
Acometimos la rehabilitación integral de Cimavilla, el tradicional barrio de pescadores, y actuamos sobre los edificios que estaban en desuso. Se construyó el "Paseo de Fomento" y se reformaron sus muelles, y construimos una nueva playa en el sector Poniente,  que permitió en 1995 abrir 800 nuevos metros de playa para el disfrute de habitantes y turistas. Y tras la puesta en marcha el Plan Integral de Saneamiento de la Zona Oeste de Gijón, recuperamos también la playa del Arbeyal.
Con Paz de Alcaldesa se culminó la posterior construcción del Acuario y el moderno Centro de Talasoterapia, supuso la recuperación de la fachada marítima como un dinámico centro de actividades: turísticas, culturales, deportivas y de salud, al disponer de un parque acuático y deportivo, una zona de talasoterapia y un espacio dedicado a la fisioterapia.
La recuperación de la fachada litoral de poniente se completó abriendo también para el disfrute público todo el frente oriental, con un gran parque público litoral, y uniendo con sendas turísticas las playas, desde El Rinconín a La Ñora.
Un gran esfuerzo de transformación, en el que el puerto de Gijón ha sido gran protagonista, por lo que agradezco a todos los Presidentes que estuvieron al frente del mismo su gran colaboración e iniciativas para impulsar la relación Puerto-ciudad. Todo ello hizo que recientemente haya sido galardonado como el mejor proyecto de puerto-ciudad, por la European Sea Ports Organization (ESPO), entidad que representa a las dársenas de los estados miembros de la Unión Europea (UE), debido a su labor durante más de dos décadas desarrollando políticas activas en beneficio del entorno de Gijón y de Asturias.
Todo este inmenso patrimonio colectivo no lo hizo el azar ni los iluminados que vienen a salvarnos de los peligros que se ciernen sobre nosotros con recetas mágicas que ni siquiera se formulan. Es el producto de gobiernos democráticos y de personas que trabajamos a lo largo de nuestra vida para servir a Asturias y a España desde proyectos políticos que representan progreso, libertad y justicia social. Estamos orgullosos de nuestra vida, de nuestra trayectoria de trabajo duro y exigente de nuestros ideales. Por eso confiamos en seguir recibiendo la confianza de los ciudadanos para afrontar las dificultades del presente y abrir un horizonte de esperanza.

Estoy seguro que hoy, en medio de tantas incertidumbres muchos miles de ciudadanos celebrarán este acto como una gran obra para luchar por el futuro de nuestra querida Asturias.

(*)  En la inauguración de la obra del puerto de El Musel

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