El ministro de Fomento afirma que la Autovía del Cantábrico y el AVE son prioridades para el Ejecutivo de la nación

11 de enero de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado esta mañana junto al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la obra de ampliación del Puerto de El Musel. En el acto han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, los diputados nacionales del PSOE Álvaro Cuesta y Hugo Morán, diversos consejeros del Gobierno regional y diputados autonómicos del PSOE, así como el candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández.

El ministro de Fomento destacó durante su intervención que la ampliación de El Musel sea hoy “una realidad que se pueda pisar después de haberla soñado” y de haber superado todas las dificultades y “palos en la rueda”, que “no fueron pocos”. Blanco subrayó asimismo que el puerto gijonés es un referente internacional e incidió en que la obra ha sido posible gracias a la cooperación y entendimiento entre los Gobiernos de España y del Principado.

La ampliación permitirá al puerto satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria asturiana. La nueva infraestructura, que consta de un dique abrigado de 3.797 metros de longitud y 1.250 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros, permitirá el atraque simultáneo de 3 bulkarriers de 230.000 TPM, con esloras de 325 metros. Con estas nuevas instalaciones, el puerto de Gijón dispondrá de más de 5.235 hectáreas de superficie de flotación, 476 de superficie terrestre, y 9.700 metros lineales de muelles con calados de hasta 27 metros.

Corredor Cantábrico y Alta Velocidad
El ministro se refirió también durante su intervención a otras dos grandes obras en Asturias: la de la Autovía del Cantábrico y la de la Alta Velocidad. Sobre el corredor cantábrico ha aseverado que se trata de una infraestructura cuya culminación es “prioritaria” para el Gobierno de España y que ha pedido al director general de Carreteras, José María Pertierra, que se impulse de forma decidida esta obra para superar dificultades y agilizar los tiempos de conclusión.

Blanco señaló que el Ejecutivo de la nación dedica en 2011 noventa millones de euros al desarrollo de la autovía, que se configura de este modo como la iniciativa de Carreteras con mayor dotación este año. Añadió además que Asturias recibirá  más de 450 millones de euros en infraestructuras, conformándose en la tercera comunidad con mayor inversión por habitante.

El ministro también se detuvo en el AVE para señalar como “inalterable” el compromiso para unir Asturias con Madrid en 3 horas. Aseveró que el Principado “está cada vez más cerca de la alta velocidad”, a la que también concedió carácter de “prioritaria” para el Ejecutivo de la nación.

0 comentarios:

Observatorio Digital