El informe laboral presentado ayer por Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, muestra que hubo un aumento de 113,000 empleos en planilla en diciembre, culminando 12 meses consecutivos de crecimiento que agregaron a la economía 1.3 millones de empleos en el sector privado durante el 2010, el mayor crecimiento en el sector privado desde el 2006. La tasa de desempleo disminuyó en 0.4 puntos porcentuales a 9.4 por ciento el mes pasado.
La tendencia general de datos económicos en los últimos meses ha sido alentadora, debido en gran parte a las medidas implementadas por este gobierno, pero aún queda mucho por hacer. Las medidas que logramos el mes pasado con la colaboración del Congreso, que prorrogan los recortes tributarios para la clase media y las extensiones al seguro por desempleo, son vitales para mantener la recuperación. La Administración también continuará centrándose en las medidas que el Presidente ha recomendado para propiciar el crecimiento y la generación de empleo, como otorgar incentivos para alentar a las empresas a invertir y contratar aquí dentro del país, invertir en educación e infraestructura, y promover las exportaciones en el extranjero.
Además de los aumentos del mes pasado, los cálculos de crecimiento en el sector privado correspondientes a octubre (ahora 193,000) y noviembre (ahora 79,000) fueron modificados para reflejar un aumento. Con las modificaciones de hoy, los empleadores del sector privado han agregado un promedio de 128,000 empleos al mes en el 4to trimestre, el más alto promedio trimestral en casi cuatro años.
El empleo total por planilla aumentó en 103,000 el mes pasado. Entre los sectores con mayor crecimiento de empleo por planilla estuvieron recreación y hospitalidad (+47,000), educación y servicios de salud (+44,000), servicios de ayuda temporal (+15,900) y producción industrial (+10,000). Los sectores de gobierno local (-20,000) y construcción (-16,000) estuvieron entre los sectores que le restaron al total.
Aunque la tasa de desempleo disminuyó pronunciadamente en diciembre, aún es inaceptablemente alta y necesitamos sólido crecimiento económico para recuperarnos de la gran pérdida de empleos que se inició hace más de dos años. La trayectoria general de la economía ha mejorado considerablemente desde entonces, pero no hay duda de que los altibajos continuarán. Las cifras mensuales de empleo y desempleo son volátiles, y los cálculos de empleo están sujetos a modificaciones considerables. Por lo tanto, como siempre destaca el poder ejecutivo, es importante no darle demasiada importancia a un solo informe mensual.
Empleo por planilla en el sector privado:
EEUU: Declaraciones de Austan Goolsbee, presidente del CEA, sobre la situación laboral de diciembre
7 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario