Cajastur destinará anualmente cinco millones de euros al Plan de Promoción del Conocimiento (PPC), que pretende contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento a través de un amplio abanico de herramientas de fomento de la innovación, la investigación, la productividad y la excelencia. El programa agrupa todas las actividades de apoyo a la investigación y la innovación realizadas por Cajastur en los últimos años e incorpora un conjunto de nuevos programas y acciones destinados a impulsar la sociedad del conocimiento.
En el acto de presentación del Plan, celebrado hoy en Oviedo, han participado el director del Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), Carlos Suárez, el investigador y científico del IUOPA Carlos López Otín, el director general del European Centre for Soft Computing (ECSC), Luis Magdalena y el director de la Unidad de Análisis e Innovación de Cajastur, Antonio Álvarez Pinilla.
El PPC se estructura en cuatro programas: Becas Cajastur de Excelencia; colaboración con la Universidad; fomento de la innovación y la productividad; y plataforma de Innovación Social
La entidad financiera he establecido un conjunto de becas para realizar estudios de postgrado tanto para estudios en el extranjero como para programas en España. Las Becas Cajastur de Excelencia se articulan a través de convenios con instituciones académicas de primer nivel internacional, como los que ya se desarrollan con la Oxford Brookes University y con la London School of Economics (LSE).
Entre las becas nacionales para master específicos se encuentran las del Master en Intelligent Data Analysis del European Centre for Soft Computing, el Master en Economía del CEMFI y el Master en Banca y Finanzas de AFI.
En cuanto a la colaboración con la Universidad, Cajastur, además de continuar con esta cooperación en la financiación de la investigación, ámbito en el que destacada el IUOPA, prevé poner en marcha programas de estancias de investigadores internacionales del máximo nivel (Fellowships Cajastur)
Para el fomento de la innovación y la productividad, el PPC establece, además de continuar con el apoyo al European Centre for Soft Computing, abrir una línea de colaboración con los centros tecnológicos en Asturias, promover su internacionalización y crear un programa que conecte los mundos empresarial e investigador.
Finalmente, el PPC de Cajastur incluye todas aquellas acciones que promocionan el conocimiento en la sociedad entendido como platarforma de innovación social, entre los que destaca la puesta en marcha de un Think Tank de carácter económico para enriquecer los debates sobre esta materia y la promoción del talento, a través, entre otros, del programa Jóvenes Profesionales con la London School Economics (LSE), que empezó en 2010 con nueve estudiantes, es un plan de formación en economía y finanzas dirigido a jóvenes que estén trabajando en empresas o instituciones. A todo ello se une el programa de Préstamos Universitarios que, con un tipo de interés preferencial y dos años de carencia, servirá para financiar estudios de postgrado en prestigiosas universidades, tanto extranjeras como nacionales.
El PPC incluye, asimismo, Cajastur y la Ciencia, actividad que responde al deseo de divulgar entre la sociedad asturiana las nuevas ideas y avances en lo que se refiere a ciencia y tecnología e investigadores, con especial atención hacia los jóvenes.
0 comentarios:
Publicar un comentario