asturias apoya a la campaña “Pastillas contra el dolor ajeno” de Médicos Sin Fronteras

25 de enero de 2011

La Directora General de Salud Pública, Amelia González, animo está mañana a los asturianos a “arrimar el hombro individualmente” ante las desigualdades de salud que se producen en los países en vías de desarrollo y dio su apoyo a la campaña de Médicos Sin Fronteras “Pastillas contra el dolor ajeno” que se presentó esta mañana en Asturias, en la Sede del Colegio de Farmacéuticos. Amelia González estuvo acompañada por la delegada del Noroeste de Médicos Sin Fronteras, María Díaz; por el Presidente de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Pablo Ramos; y por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón.

Esta campaña, que en Asturias cuenta también con el apoyo de Cofas y del Colegio de Farmacéuticos,  pretende estimular la conciencia de la sociedad española sobre la falta de acceso a medicamentos básicos en los países en vías de desarrollo y dar la oportunidad a los ciudadanos de solidarizarse con estas personas a través de la compra de estas “Pastillas contra del dolor ajeno” que se pueden adquirir en las farmacias asturianas y cuyo precio simbólico de un euro se destinará a financiar este tipo de tratamientos.

Médicos Sin Fronteras recuerda que cada día mueren en el mundo 8.000 personas a causa de enfermedades que podrían ser evitadas pero que pasan desapercibidas: Millones de personas, sobre todo en países pobres,  sufren en todo el mundo de Chagas, Kala Azar, de la enfermedad del sueño, de tuberculosis, de malaria o de sida infantil.

Son seis de las catorce enfermedades que la Organización Mundial de la Salud califica como “olvidadas”  y que entre todas se cobran 14 millones de muertes al año, el 90% de ellas en los países en vías de desarrollo. Pese a los avances médicos, muchos países carecen de acceso a ellos ya que en estos países solo una de cada dos personas tiene acceso a medicamentos esenciales.

“El derecho a la salud es una cuestión de justicia  y debe ser igual para todo el mundo sin que haya diferencias por el hecho circunstancial de haber nacido en un país o haber nacido en otro”, aseguró Amelia González que animó a los asturianos a exigir ese derecho a la justicia global adquiriendo en las farmacias estas “Pastillas contra el dolor ajeno” para que aquellas personas que carecen de recursos sanitarios básicos por el mero hecho de haber nacido en un país pobre “tengan acceso a la “salud, que es el derecho que nos permite desarrollarnos individualmente y ejercer el resto de los derechos”.

Amelia González aseguró asimismo que participar en la campaña sirve también para dejar constancia del rechazo a que existan diferencias de salud enormes por el mero hecho de haber nacido en un país o en otro y mostrar el deseo de que todas las personas, independientemente de su lugar de origen, tengan el mismo derecho a la salud que tenemos nosotros; y el derecho a vivir como personas sanas que constituyen sociedades sanas. “Los ciudadanos asturianos tenemos que decir claro que ya está bien, y una de las maneras de decirlo es manifestar nuestra repulsa con esta situación adquiriendo las pastillas contra el dolor que están padeciendo otras personas y que lo identificamos como propio”, concluyó la Directora.

0 comentarios:

Observatorio Digital