El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar; el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el alcalde de Écija, Juan Wic, ha visitado la zona afectada por las fuertes lluvias que han dejado en la localidad un total de 3.000 personas y entre 800 y 1.000 viviendas afectadas.
Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas doce horas en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, han originado la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija.
Ello ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encuentre inundado. El nivel del río ha bajado un poco aunque aún se mantiene por encima de la cota más alta (6,20 metros).
La alerta naranja continúa activada hasta las 18.00 horas, a partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzarse las labores de limpieza.
Desde las 23:48 horas del lunes 6 se encuentra activado el plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones, que supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112, Protección Civil y voluntarios, bomberos, policía local y la Unidad Militar de Emergencia, efectivos que se irán incrementando a lo largo del día.
La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación. Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja. Dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente Centro de Salud. Las urgencias de gravedad están siendo derivadas al hospital de Osuna mientras los médicos de los centros de salud de la localidad están atendiendo las de carácter leve.
Los arquitectos de la delegación provincial de Educación están revisando el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada (un CEIP y un centro de educación infantil) para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves. Por su parte, la UME ha puesto a disposición del plan dos máquinas de extracción de 5.000 litros cada una.
En el resto de la provincia, la delegación provincial de Obras Públicas ha procedido al corte de la carretera A-378 de Osuna a Martín de la Jara por un salto de agua del arroyo del Espartero y a la interrupción del tráfico en una de las calzadas de la A-436, en el punto kilométrico 8, de Cantillana a Palma del Río por un deslizamiento de tierras. Además, Obras Públicas está drenando agua en Calzas Anchas, bajo la carretera de Utrera a Los Palacios. La localidad de Castilblanco de los Arroyos también se ha visto afectada por las lluvias provocando daños.
(Fuente: Junta de Andalucía)
0 comentarios:
Publicar un comentario