Sebastián: el incremento de la tarifa eléctrica se produce por "necesidad y responsabilidad"

29 de diciembre de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy, en rueda de prensa celebrada en la sede de su Ministerio, que la tarifa de la luz se incrementará en un 9,8% por una cuestión de "necesidad y responsabilidad". El ministro ha señalado que el Gobierno está trabajando para que "no se repitan estos incrementos en la factura". 

El ministro ha asegurado que, en lo que resta de legislatura, se intentará no retocar más los costes del sistema eléctrico, dado que ya han hecho una "profunda revisión" y que se ha pedido un esfuerzo a las empresas energéticas, "tanto a las tradicionales como a las de renovables". Sebastián ha recordado que el pasado jueves en Consejo de Ministros se aprobó un Real Decreto para ahorrar unos 4.600 millones de euros en los costes del sistema eléctrico, en tres años.

Miguel Sebastián ha recordado que el déficit tarifario en España había superado los 20.000 millones de euros. "Se estaba convirtiendo en un factor de inestabilidad, no sólo para el sector eléctrico sino para la imagen internacional de España", por eso la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR), se ha realizado "por responsabilidad", ha afirmado el ministro, ya que "este Gobierno podría decir 'que lo arreglen otros', pero no lo hace. El Gobierno no lo deja para los demás, sino que decide afrontarlo, de ahí la responsabilidad".

Respuesta a dos problemas

Miguel Sebastián ha defendido el incremento como "medida necesaria para responder al problema coyuntural" de la subida del crudo y al "estructural del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un factor de inestabilidad" para el sistema eléctrico. "Somos un país fuertemente dependiente de las importaciones energéticas".

"Llevamos dos años, y seguiremos insistiendo, en políticas de ahorro y eficiencia energética. Porque son muy importantes para nuestro país. Que lo hagan todos: los consumidores, los ayuntamientos, los edificios públicos, las empresas y también los consumidores domésticos. Necesitamos ahorro energético como país", ha señalado Miguel Sebastián.

El Ministerio ha calculado que cada hogar afectado por el incremento pagará 3,2 euros al mes, lo que supone que "la subida será de poco más de 1,5 euros por usuario al mes, ya que en una casa viven normalmente dos o más personas", ha señalado el ministro. Miguel Sebastián ha indicado que las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social.

0 comentarios:

Observatorio Digital