El Consistorio de San Martín del Rey Aurelio está impulsando el reciclaje de basura entre los vecinos de la zona rural del concejo aumentando el número de nuevas baterías para la recogida de vidrio, envases y cartón, que faciliten la recogida de residuos. Las primeras se colocaron este año en Villallaz, Samartín y El Valle de la Campana; recientemente se han instalado dos más en La Cruz y La Güeria, en ambos casos soterradas; y próximamente se colocarán cinco más: en La Camperona, el valle de La Güeria de Carrocera, la Güeria de Blimea, El Acebal y Santa Bárbara; estos son, diez en total.
La intervención municipal se enmarca en un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cogersa para este año, que también ha supuesto la colocación de cuatro nuevas baterías en la zona urbana: en la avenida de La Vega (El Entrego), en San Vicente, la avenida del Florán y la calle de Velázquez (Blimea).
En la actualidad el municipio tiene del orden de las 48 baterías de contenedores, más otros contenedores individuales para el vidrio y los envases colocados por la zona urbana.
Mediante la dotación de nuevas baterías de reciclaje en la zona rural se pretende impulsar la recogida selectiva de basura en los pueblos facilitando a los vecinos la proximidad a lo puntos de reciclaje, y haciéndolo mediante unos contenedores que se integran en el entorno con una estética cuidada y que además tienen un menor impacto visual porque van soterrados.
Las cifras
La recogida selectiva de basura en el municipio ha experimentado un notable crecimiento al alza en la última década. Por materiales, el reciclaje de cartón se sitúa a la cabeza, seguido del vidrio y los envases. La recogida de papeles y cartones en 2009 fue de 374 toneladas (20 Kg por habitante y año), frente a las 223 toneladas del año 2005. Respecto al vidrio, el año pasado se cerró con la recogida de 225 toneladas (12 Kg por habitante y año) frente a las 131 toneladas del año 2005. En cuanto a los envases, el volumen de toneladas recogidas en 2009 se cifró en 167 toneladas ( 8,8 Kg por habitante y año), frente a las 61 toneladas del año 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario