Panamá declara estado de emergencia nacional

10 de diciembre de 2010

El Consejo de Gabinete panameño aprobó una resolución en la que declara estado de emergencia nacional como consecuencia de los graves daños ocasionados debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, y la inminencia de la ocurrencia de nuevos daños productos de las actuales condiciones climatológicas.

La solicitud en referencia fue presentada al Gabinete por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien habló sobre la urgencia en tomar las providencias con miras a suministrar fondos y recursos necesarios para afrontar y atenuar los efectos de los desastres.
Tal decisión del Gabinete también contempla autorizar al Ministro de Economía y Finanzas para que, en caso de ser requerido, solicite la dispensa ante la Asamblea Nacional de Diputados para la suspensión temporal de los límites financieros de que trata el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 (Ley de Responsabilidad Fiscal).
Este artículo establece que “en casos de desastres naturales o emergencia nacional (…), el Consejo de Gabinete, por intermedio del Ministro de Economía y Finanzas, mediante informe sustanciado y con la opinión favorable de la Contraloría General de la República, deberá pedir, a la Asamblea Nacional, una dispensa con respecto a la aplicación de los límites financieros y prohibiciones a los que se refiere este capítulo…”.

De igual manera, el Gabinete acordó asumir el control de la coordinación de las acciones que el Gobierno ponga en práctica hasta que la situación que vive el país a consecuencia de las fuertes lluvias se normalice.
Gobierno realiza labor conjunta para ayudar a afectados por inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional (COE) de Protección Civil (Sinaproc) informó que a un total de 4 mil 771 personas,  mil 285 viviendas afectadas y 453 destruidas,  asciende el saldo de las intensas lluvias registradas en los últimos días en las provincia de Colón, Darién, en el sector de Panamá Este y Oeste.

Según el COE, debido al mal tiempo que ha afectado a las distintas provincias de Panamá durante las últimas 24 horas y que ha generado afectación en las provincias y regiones de Colón, Panamá, y Panamá Este, las represas de Bayano, Gatún y Madden se mantienen realizando vertimientos preventivos en sus respectivas cuencas.

Según la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), las afluentes del río Bayano, además del río Cañita y Mamoní, en el área Este de Panamá y los ríos Caimitillo y Velásquez en el sector Oeste, se desbordaron producto de las intensas lluvias.

Datos oficiales suministrados por Etesa señalan que en la Estación Diablo, ubicada en la cuenca media alta del río Bayano, se registraron mil 292 milímetros de lluvias entre el 1 y el 10 de diciembre, cantidad que está por encima de lo normal para esta fecha.

El Gobierno Nacional a través del Sinaproc está entregando de forma permanente insumos a los afectados suministrados por el Despacho de la Primera Dama, que incluyen comida caliente y empacada, colchones, ropa, frazadas, pañales desechables y leche para lactantes, kit de aseo personal, purificadores de agua y demás recursos de primera necesidad.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se encuentra realizando una evaluación para cuantificar las pérdidas registradas en el sector agropecuario. Personal técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realiza una inspección de cada una de las viviendas afectadas con el propósito de llevar asistencia habitacional a los damnificados lo más pronto posible.

En el aspecto de salubridad, el Ministerio de Salud (MINSA) instaló este viernes una sala de situación integrada por epidemiólogos, promotores de salud, saneamiento ambiental, salud animal  y calidad de agua, para responder a la emergencia generada por las inundaciones en sectores ya conocidos y en las comarcas  Kuna y Emberá Wounaan.

Desde esa sala  de situación, que se mantendrá abierta las 24 horas en turnos  rotativos, el MINSA estará  canalizando -a través del recurso humano que mantiene en  las zonas de emergencias- las necesidades que se presenten en materia de salud. 

Además el Minsa, trasladó desde Yaviza dos tanques cisternas con agua potable, para suplir del líquido a la comunidad de Cañita, en el distrito de Chepo, e igualmente,  la instalación de dos plantas eléctricas, ya que algunos no cuentan  con suministro de energía.

En tanto, el Ministerio de Educación, informó que actualmente unas siete escuelas se mantienen como albergues temporales para las personas damnificadas.  Entre ellas están: la Escuela Burunga en el sector Oeste; en Panamá Este, la Escuela de Tortí, que  acoge a unas 450 personas; la escuela Santa Isabel, en la que se encuentran 57 afectados; en Colón, la escuela Jacobo Urriola y en Darién la escuela El Salto. En tanto que las escuelas Ikandi de Aguas Claras y la escuela José Gabriel Duque, hay unas 10 familias refugiadas.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza trabajos de rehabilitación y despeje en las vías  y las carreteras afectadas por los fuertes vientos y precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas.

Las vías afectadas productos de las lluvias son: la Transístmica, a la altura del tramo Quebrada Ancha- Quebrada Bonita, en la provincia de Colón;  la vía que conduce a la Costa Arriba de esa provincia,  específicamente en el distrito de Portobelo; en Darién se afectaron los tramos carreteros desde Agua Fría hasta Metetí y el tramo de El Tirao y el Puente Centenario en la provincia de Panamá.

La vía Transístmica fue gravemente afectada en puntos sensitivos como el tramo Quebrada Ancha- Quebrada Bonita, donde se produjo un derrumbe de tierra que afectó un paño de la carretera lo que impidió la comunicación terrestre con la provincia de Colón. Esa vía fue cerrada hasta que culminen los trabajos y se pueda garantizar absoluta seguridad al tráfico, por lo que se habilito de forma gratuita la Autopista en el tramo Madden- Colón.

Para despejar las vías en la provincia de Colón, se requirió de cuatro retroexcavadoras y seis camiones, que formaron parte de la maquinaria pesada utilizada en las comunidades Costa Arriba, Playa La Angosta, El Valle de San Judas, Buena Ventura.

En el distrito de Portobelo, el MOP actualmente mantiene maquinarias y equipo pesado que se encuentra trabajando  en la remoción de los escombros, producto del deslave que ocasionó pérdidas humanas y hundimientos de viviendas, debido de  las  intensas lluvias registradas durante estos últimos  días.

Mientras que en la provincia de Darién, igualmente afectada, se labora en los puntos críticos desde Agua Fría hasta Metetí.  También se trabajó en el tramo carretero de El Tirao, donde ocurrió un deslizamiento y en el puente que comunica a la comunidad de Santa Fe de Darién, donde se soldaron las planchas de esta estructura.

En lo que respecta al sector Oeste, la baja presión que esta ocasionado la persistente lluvia mantiene los niveles de los ríos bastante elevados en el límite de los distritos de Arraiján y La Chorrera, específicamente  en el sector del río Caimito, próximo a la empresa Maribel.

En tanto, en el Puente Centenario, por motivo de los deslizamientos ocurridos en los rellenos que soportan las lozas de accesos a ese puente, se prohibió la circulación de vehículos de carga y de equipo pesado.

En materia de seguridad, 600 miembros del Servicio Nacional Aeronaval se mantienen involucrados en las labores de ayuda humanitaria a las comunidades y áreas afectadas por inundaciones. Tanto el helicóptero AN-111 como el aviocar 260 han realizo vuelos con el fin de trasladar personas y enseres.

Además Aeronaval ha realizado 53 extracciones aéreas y se han trasladado 4 mil 737 libras de carga, a través de 16 unidades rodantes, también dispone de dos embarcaciones, la patrullera 843 y un bote patrullero costero BPC-3206, que se mantienen en la desembocadura del Río Tapia, corregimiento de Juan Díaz.

En la sede de la Universidad de Panamá en Chepo, se realizan las coordinaciones para el envío de bolsas de comida a través del Despacho de la Primera Dama de la República.

Actualmente personal del SENAN se mantiene en los tres puestos de mando establecidos para las coordinaciones necesarias ante la situación de alerta roja en el sector este del país.

En tanto que el Servicio Especial de Fronteras ha brindado apoyo con:
300 Unidades
Cuatro camiones de cinco toneladas
Dos buses de 55 pasajeros
Dos buses de 30 pasajeros
Dos camiones de rejillas
Tres  busitos
Diez Pick-up
Dos Hummer
Tres camiones Hino de 500
Tres camiones Hino de 300

Las labores de rescate y entrega de ayuda las realiza con apoyo de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, MOP, MIVI, SUME 911, CSS, Ministerio Público, ETESA, Servicio Nacional de Fronteras, MIDES, ANAM, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Club de Leones, entre otros.

0 comentarios:

Observatorio Digital