Óscar Niemeyer: "La vida es más importante que la arquitectura"

16 de diciembre de 2010

Declaraciones que realizó Oscar Niemeyer ayer desde Brasil.

 
Sobre el Centro Niemeyer
“Para mí es muy importante esta obra en España, un país tan desarrollado, hice ese proyecto con mucho placer. Es un conjunto de edificios que armonizan el espacio de los vacíos y de la construcción, son equilibrados, como debe ser. Es un conjunto que me agrada mucho, y pienso que va a tener mucho éxito en España como obra de arquitectura, porque fue muy bien construida por los españoles, fue un placer trabajar con ellos, poder trabajar juntos en esta obra”.
De dónde viene su inspiración
“Cualquier proyecto parte del conocimiento del terreno, del programa y de diversas consideraciones. Se piensa primero cómo se va a resolver, entonces se tiene una idea, y la idea es siempre hacer algo diferente que caracterice la construcción. La arquitectura que yo hago busca la sorpresa, la arquitectura es invención. Hay que darle a la construcción el sentido más adecuado para que se convierta en una obra de arte. Lo principal es la invención.”
Trabajar en España
“Lo hice con mucho placer, y estoy muy contento de ver lo adelantado que está. Hicieron el proyecto con mucho cuidado, con mucha eficacia. Me gustó mucho trabajar con los técnicos de España, son muy profesionales. Trabajan muy bien el hormigón, con una competencia extraordinaria, y como ellos saben, el hormigón evoca la curva, se adapta a todas las posibilidades.”

103 años
“Soy un hombre como cualquier otro, no tengo nada de especial, nada importante, un ser del planeta que nació y que va pasando la vida. Yo creo que la vida es más importante que la arquitectura; lo importante es la solidaridad, las personas, la salud… eso es lo importante. Por lo tanto lo que hago, me gusta pintar, siempre me ha gustado pintar, pero lo que es importante es la vida.”

Planes de futuro
“Ahora voy a hacer un acuario que me ha agradado mucho. Todo el mundo hace un acuario en la playa, a la orilla del mar... yo lo hice dentro del agua. Es el primer acuario que ofrece la sensación al visitante de estar en el fondo del mar, eso me gustó mucho. Lo importante no es la arquitectura, es la invención, crear un sistema que sugiera sorpresa, eso es lo importante.”

0 comentarios:

Observatorio Digital