El Plan, inspirado en el exitoso made in/by Spain que se desarrolla en EEUU, tiene como finalidad mejorar la percepción de España en Rusia aumentando la promoción de la imagen de nuestros productos, servicios, empresas y marcas y apoyar la estrategia de penetración de las compañías españolas en el país.
El Gobierno considera oportuno dirigir esta iniciativa al mercado ruso, una región en la que las empresas y productos españoles tienen un gran potencial de crecimiento y donde la imagen de España como país moderno e industrializado tiene mucho recorrido. Además, la celebración en 2011 del Año de España en Rusia y de Rusia en España, una circunstancia que propiciará la organización de eventos especiales para incrementar el conocimiento mutuo entre ambos países, es una oportunidad para amplificar y rentabilizar las acciones comprendidas dentro del Plan Made in/by Spain.
El pasado 14 de septiembre de 2009, los presidentes español y ruso, José Luis Rodríguez Zapatero y Medvedev, respectivamente, decidieron durante la reunión celebrada en Yaroslavl que 2011 fuera el año de España en Rusia y de Rusia en España.
El Plan made in/by Spain para Rusia se desarrollará entre 2011 y 2012, recoge más de 70 acciones anuales en torno a sectores como el agroalimentario, bienes de consumo, industria y tecnología e incidirá en ciudades como Moscú y San Petesburgo.
En 2011 se ha programado la participación en varias ferias con pabellones oficiales, más de veinte misiones comerciales, varios encuentros empresariales y otros eventos como las semanas gastronómicas españolas, una jornada de la moda española o la presentación de escuelas de negocio nacionales.
Uno de los pilares de la estrategia del Plan es involucrar a las empresas, asociaciones sectoriales, Comunidades Autónomas y otros sectores para cofinanciar las actuaciones. El presupuesto estimado asciende a 20 millones de euros en 2011 y 18 millones en 2012, con una financiación del Gobierno central del 50% a través del ICEX. El resto correrá a cargo de las CCAA, empresas y otras instituciones.
Rusia, un mercado con alto potencial
Rusia reúne todas las características para que el Plan Made in/by Spain tenga éxito: tiene un tamaño significativo (140 millones de habitantes), 12 ciudades con más de un millón de habitantes, una población con un poder adquisitivo al alza (135.000 personas tienen una riqueza superior a un millón de euros) y atesora las terceras mayores reservas de recursos naturales del mundo, cifradas en 490.000 millones de dólares.
Asimismo, presenta unas buenas perspectivas de crecimiento. En 2010 su PIB crecerá un 4%, en 2011 se expandirá un 4,3% y en 2012, un 4,4%, según las previsiones del FMI.
Por otro lado, el Gobierno ruso tiene en marcha planes orientados a modernizar su economía que contemplan nuevas infraestructuras, el impulso a sectores no energéticos y una renovación del tejido productivo, así como la venta de participaciones en empresas públicas en los próximos cinco años.
Las empresas españolas tienen una presencia creciente en el país (la inversión extranjera directa española se incrementó un 4,2% en 2009) y es necesario canalizar este interés para incrementar un comercio bilateral que todavía tiene una dimensión reducida.
El año pasado la cuota de mercado española fue del 1,1% de las importaciones rusas, pero en agosto de 2010 ya se habían superado las cifras totales de exportación de 2009 en un 19%, lo que muestra la apuesta del empresariado español por este mercado. Además, el número de empresas exportadoras regulares (con exportaciones en los últimos cuatro años) ha crecido año tras año y en 2010, a pesar de la crisis, aumentó un 0,5%.
Desde el punto de vista político, las relaciones entre España y Rusia son muy cercanas y existe una voluntad mutua de cooperación entre ambos gobiernos.
VII Comisión Mixta Hispano-Rusa y Partenariado multilateral
Durante el viaje oficial a Rusia, el titular de Industria, Miguel Sebastián, ha presidido la VII Edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa de cooperación económica e industrial, un foro creado para intensificar las relaciones institucionales y económicas entre ambos países.
En la Comisión Mixta se han abordado los principales temas bilaterales que tienen que ver con los sectores del transporte, industria, construcción naval, aeroespacial, turismo, energía y medioambiente (Protocolo de Kioto).
En el marco de la Comisión se ha firmado una declaración conjunta para fomentar la cooperación en cuestiones comerciales, tecnológicas e inversiones en la línea con el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Rusia en la cumbre de Rostov celebrada en junio de 2010. El instrumento básico para su desarrollo será el diálogo sectorial, que servirá para elaborar planes de acción de las tareas prioritarias.
Paralelamente a la Comisión Mixta ha tenido lugar un Partenariado Hispano-Ruso, organizado por la Oficina Económica y Comercial de España con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que ha mostrado el potencial de las empresas españolas en sectores de alto valor añadido como el de energía, transporte y medio ambiente.
Dentro del Partenariado, se han celebrado reuniones bilaterales entre empresas españolas y empresas rusas con el fin de explorar posibilidades de participación conjunta en diferentes proyectos.
Los partenariados multilaterales tienen como finalidad facilitar la entrada de empresas españolas en mercados de difícil acceso.
En esta estrategia puesta en marcha por el ICEX, Rusia constituye un objetivo prioritario por el tamaño de su mercado, el potencial de crecimiento, la elevada demanda de importaciones, la solvencia externa y el positivo clima de negocios.
Grupos de trabajo
Previamente a la sesión de la Comisión Mixta, se celebraron sesiones de los grupos de trabajo sectoriales.
El grupo de Turismo ha abordado los avances en la concesión de visados para los turistas rusos que visitan España con el fin de agilizar los trámites y ha incidido en la necesidad de incrementar la promoción turística de España en Rusia en 2011 para atraer más turistas rusos a nuestro país. En lo que va de año más de 560.000 rusos han visitado España, un 41 por ciento más que el año pasado.
También se ha informado de la concesión de la Medalla al Mérito Turístico al touroperador ruso Natalie Tours.
En el campo energético, el grupo de trabajo ha avanzado en las relaciones entre los dos países en el marco del Memorándum de Entendimiento (MOU) Mutuo en Materia de Cooperación Energética firmado el 3 de marzo de 2009, en el que ya estaba previsto tratar periódicamente temas comunes relacionados con el sector energético.
Durante la visita oficial del ministro Miguel Sebastián, los dos países han suscrito un nuevo acuerdo relativo a las energías renovables y la eficiencia energética entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético español (IDAE) y su institución homóloga rusa, la empresa pública federal Agencia Energética de Rusia.
Por otro lado, las partes han considerado oportuno constituir un nuevo grupo de trabajo para el sector de la construcción con el objetivo de que centre su actividad en industrialización de la vivienda y urbanismo. Esto permitiría integrar en los trabajos del mismo al sector de los materiales de construcción, así como el de tratamiento de residuos sólidos urbanos y el de la gestión del agua, todos ellos sectores en los que España cuenta con avanzada tecnología.
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