La puntuación de los estudiantes en el informe PISA 2009 supera la media española

7 de diciembre de 2010

En esta edición la competencia principal es la lectora, en la que el alumnado asturiano alcanza 490 puntos; además en competencia matemática obtienen 494 puntos y en la científica, 502


Los estudiantes asturianos se sitúan en el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los tres indicadores de comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica que ha analizado el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009. Así lo reflejan los resultados conocidos hoy, que fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés; el Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro; y el Coordinador de Estudios de Evaluación y Calidad, Ángel Balea Vázquez .

Asturias viene participando en los Informes PISA desde el 2006, lo que ahora permite realizar las primeras comparaciones de tendencias y evolución de resultados. La participación en la evaluación; que contó con centros públicos, concertados y privados, con alumnado de 15 años, ha sido la siguiente:

Participación
PISA 2006
PISA 2009
Centros
53
54
Alumnado
1579
1536

La principal conclusión global en esta edición de 2009 es que el promedio de puntuación de Asturias en las tres competencias es similar al promedio de la OCDE y superior al promedio de España. La comparación es la siguiente:


Competencia Lectora
Competencia Matemática
Competencia Científica
OCED
493
496
501
España
481
483
488
Asturias
490
494
502
Evolución de los resultados y tendencias

La metodología de análisis de datos empleada por PISA permite hacer comparaciones longitudinales de los resultados de las diferentes ediciones del estudio. La comparación dinámica da la oportunidad de establecer tendencias de rendimientos. Los siguientes gráficos recogen los promedios de Asturias, España y la OCDE en su partición en PISA. Los resultados son bastante estables a lo largo de los ciclos de evaluación. El dato más destacable se encuentra en Compresión Lectora: en el Informe PISA 2009, Asturias ha recuperado la desventaja con la que partía en el de 2006 con respecto a la OCDE. En las otras dos competencias, las medias de Asturias y la OCDE son prácticamente idénticas.

Gráfico 1. Tendencia de resultados de Asturias, España y la OCDE en Competencia Lectora


Gráfico 2. Tendencia de resultados de Asturias, España y la OCDE en Competencia Matemática




Gráfico 3. Tendencia de resultados de Asturias, España y la OCDE en Competencia Científica
Los datos mostrados hasta el momento indican que la competencia del alumnado asturiano y, por tanto, la calidad de nuestro sistema educativo, es similar al promedio de los países de la OCDE. Además, análisis complementarios indican que Asturias presenta índices de equidad educativa superiores al promedio de la OCDE.

La dispersión de los resultados del alumnado asturiano es más pequeña que la dispersión para el conjunto de la OCDE. Esto indica que las diferencias de los resultados entre el alumnado de Asturias son menores que las diferencias entre el conjunto de los países de la OCDE.

Las diferencias entre los centros Asturianos son más pequeñas que las diferencias entre los centros de la OCDE, dato este a tener en cuenta en lo relativo a la preocupación de las familias por la elección de centro para sus hijos e hijas. Este hecho pone de relieve que, en términos relativos, la calidad de los centros asturianos es bastante similar, al menos si se compara con las diferencias en el conjunto de la OCDE.

Otro dato adicional que apunta el Informe PISA es el efecto del índice socioeconómico y cultural de las familias sobre el resultado en la prueba, que es menor en Asturias que en el conjunto de la OCDE. Se trata de un indicador claro de equidad educativa: el sistema educativo asturiano muestra mayor capacidad de compensar las diferencias de entrada que el conjunto de países de la OCDE.

Los primeros datos del Informe PISA 2009 reflejan que el sistema educativo asturiano presenta, en su conjunto, cierto valor añadido. Los resultados de Asturias son superiores a los que cabría esperar en función de la riqueza de la región (PIB per cápita) y el nivel cultural y económico de las familias (índice ESCS de PISA).

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