La persecución y repetidos ataques contra los cristianos asirios y sus iglesias en Irak fueron condenados por el Parlamento Europeo en una resolución aprobada por el pleno de la Cámara el pasado 25 de noviembre. Los eurodiputados instan a las autoridades iraquíes a garantizar la seguridad de las minorías vulnerables y poner freno a la violencia étnica. También censuraron la sentencia de muerte para Tarek Aziz, ex viceprimer ministro del país durante el régimen de Saddam Hussein.
En la resolución, los eurodiputados recuerdan que "el 22 de noviembre de 2010 dos cristianos iraquíes fueron asesinados en Mosul", a lo que se sumaron, e el 10 de noviembre, "diversos ataques con bombas y fuego de mortero contra zonas cristianas" que provocaron "la muerte de al menos cinco personas en Bagdad". Los eurodiputados subrayan que " estos ataques son la respuesta a la detención el 31 de octubre de 2010 de militantes islamistas con ocasión del ataque a la catedral católica siriaca de Bagdad, en el que murieron más de 50 fieles".
Protección de las minorías
El pleno de la Eurocámara condenó "enérgicamente" esta violencia "contra comunidades cristianas y otras comunidades religiosas en Irak" y urge a las autoridades del país a "que refuercen drásticamente sus medidas de protección, actúen con más energía contra la violencia interétnica y que hagan cuanto esté en su mano para llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes".
Los eurodiputados también piden a la Alta Representante para la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que aborde la problemática relativa a la seguridad de los cristianos en Irak, e insisten en la importancia de que se proteja el derecho de todos los grupos religiosos a reunirse y practicar su culto libremente.
No la tensión sectaria
La Eurocámara "expresa su solidaridad a las familias de las víctimas, y su confianza en que el pueblo iraquí se mantendrá firme en su rechazo a los esfuerzos de los extremistas por desatar la tensión sectaria".
Además, los eurodiputados recuerdan su oposición a la pena de muerte "en todos los casos y en todas las circunstancias", incluso para culpables de crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Por ello, deploran la condena a muerte de Tarek Aziz, Sadoun Shakir y Abed Hamoud, pero remarcan la importancia de enjuiciar a quienes violan los derechos humanos. Para la Cámara, estas muertes, y concretamente la de Aziz, "no contribuirá en absoluto a mejorar el ambiente de violencia" en el país, que "necesita urgentemente proceder a la reconciliación nacional".
La abolición de la pena de muerte en el mundo es uno de las prioridades de la Unión Europea en el plano de los derechos humanos. En este contexto, el Parlamento Europeo anima a las autoridades iraquíes a aplicar una moratoria sobre todas las condenas a muertes pendientes, y a unirse a los tratados internacionales para terminar con la pena capital.
Aung San Suu Kyi
Por otra parte, en el tradicional debate sobre la situación de los derechos humanos en el mundo que se celebra todos los jueves de sesión plenaria en Estrasburgo, el Europarlamento también mostró su alegría por la puesta en libertad de la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi. Asimismo, alertaron del intento, por parte de las autoridades chinas, de devaluar la lengua tibetana, y reclamaron a las autoridades que garanticen una verdadera política bilingüe en la región del Tíbet.
0 comentarios:
Publicar un comentario