Restaurante La Ronda: “En Asturias manda la cuchara”

25 de diciembre de 2010

 

En los fogones del complejo hostelero La Cabaña y su restaurante, La Ronda, se apuesta decididamente desde hace años por la cocina tradicional, seguramente porque, como señala Gustavo Izquierdo, “en Asturias, en asuntos de cocina, manda la cuchara”.

El restaurante, que inauguró hace dos años una serie de encuentros denominados fiestas gastronómicas, en las que se dan cita amantes de la cocina en general y de la cocina asturiana en particular, entre ellos miembros de las distintas cofradías gastronómicas del Principado, celebra en enero el segundo aniversario de la fiesta del arroz negro con al i oli, que se ha ganado el merecido puesto de plato estrella entre las especialidades de la casa.

Un plato único, por su contundencia, que se ¡ilustra’ con tres entretenimientos, variables, según la temporada y las disponibilidades de la plaza, pero que pueden ser, por ejemplo, pimientos del piquillo confitados en reducción de Pedro Ximénez, o patatas fritas con setas, jamón y cebolla caramelizada. Es decir, aperitivosque no impidan después el pleno disfrute del plato principal.

El libro de los pregones

Con ese motivo, la casa editará un volumen con los pregones de estos multitudinarios encuentros gastronómicos, a cargo de conocidos protagonistas de la sociedad asturiana. Allí se han dado cita este año, en la Fiesta Gastronómica del Arroz Negro con al i oli, Carmen Ruiz Tilve. Fiesta Gastronómica de los Oricios, José Antonio Fidalgo. Fiesta Gastronómica de la Caza, Ignacio García Noriega Fiesta Gastronómica del Faisán, César Álvarez. Fiesta Gastronómica de la Ascensión, Ignacio Sánchez Vicente. Fiesta Gastronómica del Pixin,  José Antonio Fidalgo. En la Fiesta Gastronómica del Bonito,  José Antonio Coopen.
El presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez, pregonó los productos que exaltan las cofradías asturianas. El presidente de la real Academia de Medicina, habló sobre el Desarme, con intervenciones de Armando Álvarez, Adolfo Barthe y Emilio Serrano. Y en el pasado mes de noviembre, el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes fue el pregonero de la Matanza, en un almuerzo que congregó a casi 200 asistentes.

Gran poder de convocatoria

Estos encuentros, en torno a las excelencias del calendario gastronómico asturiano,  gozan de gran poder de convocatoria, porque la gastronomía “sigue teniendo un gran atractivo en esta tierra”, señala Izquierdo, aunque eso sí “haciendo esfuerzo de contención en los precios, acorde a los tiempos difíciles que vivimos”, y conscientes de que “si un restaurante como El Bulli no puede vivir con menús de 50.000 pesetas, un restaurante normal, que ya no cuentan con aquellas numerosas comidas de empresa que había antes, tiene que dar calidad y buena cocina a precios ajustados.

Pero no son los únicos. Hay una numerosa clientela que disfruta de los martes de menú. Otros que aprovechan las confortables y amplias instalaciones del local, así como su estratégica situación, para organizar comidas de grupo “prácticamente acomodándonos al presupuesto con el que cuenta el cliente”. O en fechas señaladas como la del Antroxu, coincidiendo con la celebración en Oviedo, en fin de semana de Carnaval. O San Valentín, en la que muchas parejas renuevan o celebran allí su compromiso.

Y no menos afluencia de comensales tienen los menús de Primera Comunión, muy celebrados a partir de estas fechas en las que nos encontramos y en los que La Ronda se ha convertido en centro de referencia de las familias de la comarca. 

Hay que tener en cuenta la capacidad de los amplios salones del hotel, para más de 400 personas –el  complejo tiene 56 habitaciones—a 8 minutos de Oviedo,  15 de Gijón y 20 de Avilés. Con grandes superficies de aparcamiento gratuito. Servicio wifi igualmente gratuito, e incluso ordenadores a disposición de los clientes que lo precisen. Y para quienes lo prefieran, en las comidas de grupos, la casa pone autobuses de servicio con salida de la Plaza de América, en Oviedo.

Reserve para Nochevieja

Igualmente numerosas están siendo las reservas para estas festividades navideñas, así como también para Nochevieja, en la que se ofrece un sabroso y variado menú a un precio más que atractivo.
Así, para comenzar, se presenta un goloso surtido de platos. Brocheta de pulpo a Feira, Croquetas caseras de Jamón ibérico, Crujientes de langostinos, Solomillo a la pimienta y calamares frescos. Una auténtica delicia.

Viene luego el menú. Ensalada Templada de Frutos de Mar con Vinagreta de Cítricos,  Crema de Boletus Silvestres, Pixin al Cava con Cebolletas en Reducción de P.X, Paletilla Lechal al Horno sobre Salsa Ligera “La Ronda”, Mousse de Arroz con Leche al Toque de Canela, Delicias de navidad, las tradicionales uvas de la suete, café y chupito. Todo ello regado con Vino tinto D.O. Rioja Reserva “Murua”, Vino Blanco D. O. Rías Baixas Albariño “Gran Bazán” y Cava Brut Nature  Gran Reserva “Juve y Camps.
Y, además, DJ hasta altas horas de la madrugada, Bolsa de cotillón. Sopas de ajo y chocolate con churros y Barra libre  (servido en barra ).
Lo más importante: Precio por persona 120 €. Y Precio por pareja con habitación 280 €.

0 comentarios:

Observatorio Digital