El Ministerio de Cultura restaura dos arquetas medievales de la catedral de Toledo

17 de diciembre de 2010

La restauración, realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, permitirá profundizar en el conocimiento de las características, producción y tratamientos anteriores de las piezas

Se trata de dos arquetas con cuerpo de madera de roble sobre el que se han claveteado placas de cobre dorado, esmaltado, grabado y cincelado, revistiendo la estructura por completo. El magnífico trabajo de esmaltes, aplicados con la técnica del excavado o champlevé, corresponde al taller de Limoges, cuyas producciones constituyen la cumbre de este arte resultado de la combinación del vidrio y el metal.

Las arquetas de Toledo, datadas entre finales del siglo XII y principios del XIII, presentan hileras de medallones con flor inscrita en el anverso, donde se observa una portezuela con cerradura, e imágenes de carácter religioso en reverso y laterales.

En la intervención se ha procedido al desmontaje completo de las dos arquetas, lo que, junto a la consulta de la documentación disponible y los análisis y radiografías efectuados, está revelando información de gran interés.

Actualmente, las placas de cobre están siendo objeto de una minuciosa limpieza con bisturí a la que seguirá la fijación y refuerzo de los contornos de las áreas con pérdida puntual de esmalte, para evitar que se extienda la exfoliación. De forma paralela, se procederá a la limpieza, montaje y encolado de la estructura, con aplicación de espigas de madera en los orificios producidos por el claveteado.

Será necesario reproducir algunos clavos, a partir de los originales que se conservan, para completar los que faltan y sustituir otros de hierro que se aplicaron en una restauración antigua y han provocado la corrosión del metal y el resquebrajamiento de la madera. Tras el montaje de las arquetas, se aplicará una capa protectora.

0 comentarios:

Observatorio Digital