El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ha anunciado su rechazo a ambiciosas propuestas para hacer retroceder la epidemia del sida en varios países del África subsahariana que registran una elevada carga de enfermedad.
Los países que han visto sus propuestas rechazadas se han quedado sin otra opción más que volver a solicitar fondos, pero la Junta del Fondo Mundial ha decidido aplazar hasta diciembre de 2011 la próxima ronda de financiación. Estas decisiones obstaculizarán la ampliación del tratamiento del VIH y la implementación de estrategias de vanguardia para impedir la propagación del virus, según la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras.
La Organización Mundial de la Salud y otros expertos han reconocido que el tratamiento precoz es la clave para que la pandemia del sida retroceda. Por ejemplo, en un estudio realizado por MSF durante dos años en Lesoto, los pacientes que iniciaron antes el tratamiento tenían un 68% menos de probabilidades de morir, un 27% menos de contraer nuevas infecciones como la tuberculosis, y un 39% más de seguir el tratamiento en relación a los pacientes que empezaron su terapia en un estadio más avanzado de la enfermedad.
Sin embargo, las propuestas de los países para iniciar el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad, implementar las guías de la OMS y reducir agresivamente la transmisión tanto de madres a hijos como entre adultos, han sido rechazadas.
Por ejemplo, la propuesta de Malaui para reducir la transmisión parece haber sido considerada demasiado ambiciosa. La propuesta se centró básicamente en abordar la transmisión del VIH de madres a hijos proporcionando tratamiento de por vida a todas las mujeres embarazadas VIH positivas. También habían planificado gastar más a fin de fidelizar a los trabajadores sanitarios y ampliar la circuncisión masculina voluntaria para ayudar a ralentizar la propagación del VIH. De la misma forma, también fue rechazada la propuesta de Uganda, que pretendía incrementar considerablemente su tasa de cobertura de la prevención de la transmisión de madre a hijo, actualmente inferior al 50%.
Otros países se encuentran en una situación parecida: Suazilandia, Mozambique, República Democrática del Congo (RDC) y Zimbabue están entre los países con una elevada carga de enfermedad que en 2011 no recibirán del Fondo Mundial financiación adicional para el tratamiento del sida o su prevención.
“Estos países se encuentran entre los que se han visto más afectados por la epidemia del sida, por lo que hay que ofrecerles una oportunidad para poner en macha programas que aliviarán esta enorme carga,” explica la Dra. Jennifer Cohn de MSF. “Es crucial que los países aseguren que el dinero se utiliza para financiar los mejores enfoques de tratamiento y los gobiernos respondan de ello, pero sin fondos adicionales, estos países no podrán hacer retroceder la marea del sida.”
MSF apela a los financiadores a que comprometan fondos adicionales para cubrir el déficit de 8.300 millones de euros resultante de las pobres promesas hechas en la conferencia de reposición de octubre. Los países financiadores como Italia, Países Bajos y Suecia que no han prestado apoyo, y los que no aportaron su parte correspondiente, como Alemania, tienen que hacerlo de forma apremiante.
MSF también subraya la urgencia de la creación mecanismos de financiación innovadores, como un impuesto sobre las transacciones financieras para la salud, a fin de apoyar al Fondo Mundial y a la salud global.
0 comentarios:
Publicar un comentario