Darfur: Ban expresa alarma por enfrentamientos entre rebeldes y ejército sudanés

22 de diciembre de 2010

El Secretario General de la ONU expresó hoy gran preocupación por los enfrentamientos registrados entre el Ejército de Liberación de Sudán/Minni Minaui (SLA) y las fuerzas del gobierno sudanés en las áreas del norte y del sur de Darfur. Los choques –incluyen ataques a la población civil y destrucción de propiedad – han causado nuevos desplazamientos y el retiro de las agencias humanitarias de algunos lugares.

En un comunicado, Ban Ki-moon manifestó especial consternación por los reportes de violencia en un campamento de desplazados en la localidad de Shaeria.

Ban instó al gobierno de Sudán y al SLA a no reavivar el conflicto y a desistir del uso excesivo de la fuerza, como las ofensivas aéreas.

Asimismo, los urgió a permitir el acceso de la comunidad humanitaria y de los integrantes de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) a las áreas donde se les necesita.

En este sentido, hizo patente su apoyo al trabajo de UNAMID y de los organismos de la ONU y ONG que operan en la zona.

Ban llamó al SLA a sumarse nuevamente al proceso de paz y al gobierno de Sudán a actuar con mesura y garantiza la protección de los civiles atrapados en las áreas de conflicto.

De 2003 a la fecha, el conflicto en Darfur ha causado 300.000 muertos y 2,5 millones de desplazados.

0 comentarios:

Observatorio Digital