CÓMO LOGRAR QUE NADIE ESTÉ SIN VIVIENDA EN LA UE EN 2015

13 de diciembre de 2010

Expertos procedentes de entidades sociales de toda Europa participaron este fin de semana en Bruselas en la Conferencia Europea de Consenso sobre las Personas Sin Hogar, que ha sido organizada conjuntamente por la Comisión Europea y por FEANTSA (Federación Europea de organizaciones nacionales que trabaja con las personas sin hogar) en el marco de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.
Participación de Cáritas Española
En este encuentro, que se desarrolla bajo el lema “Reforzando el progreso en la lucha contra la falta de techo en Europa”, participa como representante de Cáritas Española (miembro de FEANTSA), Sonia Olea, responsable del Programa de Personas sin Hogar.
La falta de vivienda, un problema que tiene solución
Esta convocatoria se celebra cuando, con las temperaturas por debajo de cero grados en toda Europa y la proximidad de la Navidad, el problema de la falta de vivienda es objeto de mayor visibilidad de lo habitual en nuestros países. Además, como recuerda FEANTSA, cuando está a punto de finalizar 2010, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la “falta de vivienda sigue afectando a muchas personas en todos los Estados miembros de la Unión Europea y tiene implicaciones de gran alcance y gravedad, que afecta tanto para quienes padecen este problema como para el conjunto de la sociedad”. Se trata, sin embargo, “de una cuestión que puede solucionarse y, de hecho, un número creciente de Estados miembros está llevando a cabo progresos reales mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a combatir la falta de vivienda”. Pero “a pesar de los considerables avances a nivel nacional y europeo en los últimos años, todavía queda mucho por hacer”.
Ausencia de criterios comunes dentro de la UE
La Conferencia de Consenso pretende contribuir al avance en aquellas cuestiones donde la falta de entendimiento común está bloqueando los progresos políticos que permitan su solución, como es el problema de la falta de vivienda. La amplia gama de perspectivas, realidades y criterios sobre la falta de vivienda y el fenómeno de las personas sin hogar, y la diversidad de políticas dentro de la UE sobre esta cuestión, unido a la falta de un marco adecuado convierten en un auténtico reto el impulso de políticas e instrumentos comunes de coordinación a nivel europeo. De ahí la necesidad señalada por FEANTSA “de establecer una base de consenso que permita seguir avanzando” en la búsqueda de ese objetivo.
La falta de vivienda, estrategia prioritaria en la lucha contra la pobreza
Abordar la falta de vivienda es en estos momentos una prioridad en la estrategia de lucha contra la pobreza de la Unión Europea, como confirman una serie de hechos importantes que han tenido lugar recientemente. El Informe conjunto del Consejo y la Comisión sobre protección social e inclusión social de 2010, un instrumento central dentro de lucha contra la pobreza la UE, supone una llamada a los Estados miembros a desarrollar estrategias para abordar la falta de vivienda.
El Parlamento Europeo también ha adoptado una serie de iniciativas importantes sobre personas sin hogar, incluyendo una declaración escrita aprobada en 2008 que insta al Consejo a adoptar un compromiso dentro de toda la UE para conseguir que nadie viva en la calle en 2015. Asimismo, este mes de octubre, el Comité de las Regiones publicó una iniciativa propia en la que señala que la lucha contra la falta de vivienda debe ser una prioridad para la política de inclusión social de la Unión Europea y, en particular, para la nueva la Estrategia Europea 2020 post-Lisboa.
 “A pesar de estos avances –alerta FEANTSA--, todavía no sabemos cuántas personas están sin hogar en Europa; tampoco hay ninguna definición común de los sin techo a escala comunitaria y no existe ningún marco común de la UE que apoye y supervise la labor de los Estados miembros en la elaboración de estrategias dirigidas a abordar la falta de vivienda”. Por lo tanto, la Conferencia de Consenso pretende construir un punto de partida compartido que permita avanzar hacia una supervisión adecuada de esta cuestión y sirva de soporte a nivel de la UE en la lucha contra la falta de vivienda.
Juicio de evidencias y conclusiones
Los debates que esto días tiene lugar en el marco de la Conferencia giran en torno a seis preguntas claves sobre la falta de vivienda, que han sido seleccionadas por un Comité Preparatorio compuesto tanto por expertos en este fenómeno como por las propias personas sin hogar. Durante la Conferencia, expertos en vivienda presentarán evidencias relativas a cada pregunta clave. Basándose en esas evidencias, un jurado independiente se encargará de establecer conclusiones. El jurado se reunirá a puerta cerrada inmediatamente después de la Conferencia para deliberar y sus conclusiones se publicarán dentro de un informe final.
Frank Vandenbroucke, miembro del Senado belga, es el presidente de dicho jurado y el español Álvaro Gil-Robles, abogado especializado en derechos humanos y antiguo Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, su vicepresidente.
La Conferencia supone una iniciativa única y sus resultados servirán para sentar las bases de una acción más eficaz a nivel de la UE para apoyar la lucha contra la falta de vivienda en los Estados miembros. A juicio de FEANTSA, “podría proporcionar un punto de partida real para poner fin al problema de las personas sin hogar en Europa”. Aunque, añaden sus responsables, “esto dependerá de la existencia de una voluntad política suficiente para dar seguimiento a los resultados”.

Campaña europea para acabar con el sinhogarismo en 2015
El contenido de esta Conferencia entronca de lleno con la campaña europea a cinco años vista que, bajo el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible”, lidera FEANTSA, con el apoyo de decenas de entidades sociales en toda la Unión Europea y que en España llevan a cabo Cáritas Española, FACIAM y la FEPSH (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar) con el nombre “Nadie sin hogar”. Se trata de una iniciativa dirigida a conseguir, en el horizonte del año 2015, que nadie se vea obligada a vivir en la calle.

0 comentarios:

Observatorio Digital