Transcribimos la entrevista al Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, realizada esta mañana por Guillermina Caso y Paloma Llanos en el programa "Hoy por hoy" de SER Gijón
Sobre que Cascos no sea el candidato del PP a la presidencia del Principado y el acierto de sus predicciones
“Ha sido producto de la experiencia, sin duda. Lo dije en todos los ámbitos públicos, privados, desde hace mucho tiempo; hace más de un año. Incluso creo que todavía, hace unos años, cuando se hacían estos balances –porque esta contienda, la última, empieza hace año y medio casi, cuando empieza todo este rumor. Creo que se han confirmado esos pronósticos y es evidente que el Partido Popular ha optado por la concejala que presenta Gabino de Lorenzo. Y digo la concejala que presenta porque él la ha tutelado. Él no se presenta porque ha sido derrotado estrepitosamente en las últimas elecciones generales y pone ahí una persona de su confianza.
El PP sin duda va a continuar con otros episodios sus querellas internas, creo que esta historia no finaliza aquí. Esta ha sido una muestra inequívoca de que no están preparados para gobernar, que es un partido que se preocupa exclusivamente de sus intereses; dentro de una conflictividad que no ha cesado tanto de forma implícita como explícita desde hace muchos años porque yo realmente accedí en el año 99 después de 4 años donde hubo un fortísimo enfrentamiento entre el entonces Presidente de Asturias, Sergio Marqués, con Álvarez Cascos gobernando en Madrid y en otra modalidad con personajes similares, no exactamente los mismos, porque el anterior Presidente ya no está en este tema pero sin duda el Partido Popular hace lo mismo: antepone sus intereses específicos a los intereses generales de Asturias en todo momento”.
¿Se lo pondrá más fácil al PSOE Espinosa que Cascos?
“El partido socialista siempre ha actuado con esa lógica que es que lo principal es fortalecerse uno mismo, tener un buen programa, un partido unido y cohesionado. Aquí hemos hecho un relevo ejemplar y hemos mirado siempre al interés de Asturias donde el PSOE históricamente ha sido un elemento vertebrador de la democracia en nuestra comunidad. Incluso en momentos difíciles de las anteriores crisis y ahora también es una fuerza política solvente que da seguridad y que da esperanza para poder superar estas situaciones.
El PP tiene ahora una candidata que yo, en lo que recuerde de las relaciones que hemos tenido con el Ayuntamiento de Oviedo en lo que ella ha podido participar, recientemente se ha destacado por reacciones airadas con palabras malsonantes hacia medios de comunicación y otro episodio importante de su vida política en relación con el Principado ha sido cuando lideró la recogida de firmas contra el Niemeyer. Y tuvimos que terminar en el juzgado como consecuencia de gravísimas acusaciones que hizo contra directivos de la Fundación Príncipe de Asturias y contra el propio Presidente del Principado para oponerse a que el Niemeyer estuviese en Avilés. Con un currículum tan destacado es indudable que le va a costar trabajo convencer a los electores para que la voten”.
¿Le ha marcado bien las directrices a quien le va a suceder en el cargo para que siga su camino?
“Javier Fernández no necesita que se le enseñe nada. Es una persona con experiencia, capacidad y liderazgo suficiente para llevar a cabo su tarea. Es natural que Javier Fernández utilice como algo propio lo que ha hecho el Presidente actual a lo largo de 12 años y otros 12 anteriormente en el ayuntamiento de Gijón y otros 5 en la educación. Y en esa trayectoria, que la ha hecho con un partido que ha confiado en mí como representante de esa fuerza política, y que hemos hecho una gestión que está a la vista de todos y que ha servido para mejorar Asturias en muchísimas situaciones. Ahora aportaremos ese bagaje junto con nuevas ideas que él va, lógicamente, a poner sobre la mesa elaborando el programa electoral y la situación asturiana requiere de eso, de un partido sólido, unido, coherente, con una trayectoria y muy orgulloso de lo que ha hecho y que mira hacia el futuro con esperanza porque lo que está pasando, que es muy difícil sobre todo el tema del empleo -que afecta a nuestro país dentro del contexto europeo de forma muy especial- es la principal preocupación en la que nos vamos a concentrar”.
Se despide con el presupuesto de menor inversión y más deuda de esta legislatura. Me imagino que no es lo que le hubiera gustado como despedida…
“Hombre, como despedida no me hubiera gustado que esta crisis nos hubiera golpeado tan intensamente desde el año 2008 -que entró tardíamente en Asturias pero todavía creamos empleo en el 2008. Sin duda, forma parte de la vida. La vida política son problemas y capacidad para solucionarlos pero es indudable que Asturias hoy está mucho mejor preparada. Primero eso de que tenemos un presupuesto inferior al año anterior es cierto porque hemos tenido que adoptar medidas muy duras que han afectado a empleados públicos, pero se ha recortado el gasto corriente y hemos mantenido todas las inversiones.
Somos la comunidad autónoma, en proporción a sus habitantes, más inversora de nuestro país. En un presupuesto restrictivo mantener 1.070 millones de euros de inversión es algo excepcional y eso nos ha permitido seguir poniendo en marcha proyectos, inaugurando como acabamos de hacer el proyecto de Niemeyer, el HUCA, el tema de El Musel –donde hemos luchado hasta la saciedad para sacar ese proyecto adelante, contra viento y marea, contra verdes, azules y todo tipo de adversidades, eurodiputados incluidos haciendo preguntas maliciosas, y tratando mucha gente de echar ese proyecto al mar pero no lo han conseguido. En esa victoria, naturalmente en interés de Asturias, hemos tenido mucho que ver.
Y yo, particularmente, me siento muy orgulloso de presidir ese acto dentro de unos días donde haremos balance de todo ese trabajo a lo largo de muchos años. Y también de otras muchas cosas: de las políticas sociales, de cómo ayudamos a las personas que hoy no tienen dinero para subsistir con la renta básica, con la Ley de Dependencia aplicándola rigurosamente. Creo que hemos mejorado notoriamente una Asturias que a pesar de las dificultades hace un balance de un año 2010 que ha sido sin duda un elemento distinto porque para mí el 2009 fue el año pero, el más duro, y ahora remontaremos aun con dificultades pero el 2011 va a ser mejor”.
Según el PP el presupuesto está hecho para “tirar” hasta las próximas elecciones
“Esa es la manera de entender la política del PP en nuestro país que desgraciadamente es lamentable porque tienen legítima aspiración a gobernar, la alternancia forma parte de la democracia pero los ciudadanos, además de criticar al gobierno, quieren propuestas y alternativas. Nadie se pude creer en este país ni en Asturias ni en ningún lugar del mundo la exigencia continua que tienen de que se haga todo y cada vez con más exigencias y cotas más altas de responsabilidad y piden cada vez más servicios y piden que se suba tal o cual presupuesto y a la vez nos digan que hay que gobernar con 800 millones de euros menos que los que tenemos ahora.
Esto es increíble. ¿Qué es lo que están haciendo en la práctica y lo que van a hacer? Ojo, y lo digo con voz muy clara y muy rotunda: en la comunidad de Murcia hace unos días han hecho una ley que han recortado de forma escandalosa los derechos a todos los empleados públicos y han subido la jornada laboral, han bajado una serie de conquistas sociales y laborales. En Inglaterra, el señor Cameron anuncia no medidas de recorte del 5% a los funcionarios empleados públicos sino despidos de miles de ellos. Esta derecha que anuncia tantas cosas y promete tantas cosas, cuando gobierna es implacable y van a lo suyo y eliminan todas las conquistas del Estado del Bienestar de décadas.
Y aunque el Partido Socialista pueda cometer errores, que los comete sin duda, y puede tener situaciones difíciles que no depende de nosotros solucionarlas como todas las presiones de los mercados financieros etc., nunca ha renunciado a las políticas sociales, entre otras el derecho que los trabajadores tienen a lo largo de años consolidarlos y explicar cuando se toman medidas negativas por qué se hace pues creo que debe quedar claro en un contexto como este.
El PP en Asturias es de una demagogia toda, de una gran incapacidad que ha demostrado a lo largo de muchos años no en vano les hemos derrotado electoralmente siempre”.
¿Temió en algún momento que no llegara a completarse la ampliación de El Musel?
“Hubo tantas dificultades imposibles de describir en una entrevista como esta que le puedo decir que tuvo poderosos enemigos para echarla abajo con el único objetivo de echarla abajo. Y los hemos vencido porque la obra ahí está y ahí queda para el futuro de Asturias. No solo está El Musel, está la Zona de Actividades Logísticas de Asturias que todavía este año hemos licitado tanto la urbanización -43 millones de euros-, los accesos -con una licitación de 147 millones que los ha licitado el Principado-; ahora tenemos que concentrarnos en los accesos al puerto no sólo a la ZALIA y tenemos con el Ministerio de Fomento un convenio y estamos trabajando en él. He hablado con el señor Ministro recientemente y hemos articulado medidas para poder acometer ya los accesos en la fase inicial…”
¿Pero va a haber dinero?
“Va a haber dinero porque hemos articulado una serie de medidas para poder acometer al menos lo más urgente de esos accesos. Y también, ya lo verán, como la obra una vez finalizada también algunas de las cuestiones que se hablaron de mayores costes consecuencia de la utilización de materiales de cantera debido a que no ha sido necesario utilizar el porcentaje que se estimaba de las canteras comerciales, al haber tenido extracciones más próximas al puerto con menor coste de transporte, etc. pues va a bajar ese mayor coste previsto inicialmente.
Y todo esto es el rigor y la lucha continua que tienes que tener, como todo en la vida, cuando hay una serie de elementos impredecibles, hay que hacerles frente y hay que sacar adelante y eso se recordará durante muchos años y yo estaré muy orgulloso de haber sido Presidente de Asturias y durante 12 años miembro de la ejecutiva del Puerto, cuando era Alcalde de Gijón, y otros 12 como Presidente de Asturias.
Y esta obra, lo verán, se recordará porque no sólo es una obra portuaria. Hemos puesto en marcha la autopista del mar Nantes-Saint Nazaire con Gijón que hemos luchado por ella en Europa y aquí; que sacamos adelante un espacio industrial que verán cómo además de la planta de regasificación en marcha habrá, cuando se recupere la demanda del sector energético, nuevas instalaciones y ese es un proyecto que muy pocas comunidades en nuestro país tienen porque es un proyecto que trasciende Asturias, es un proyecto europeo; en el Arco Atlántico muy pocos puertos tendrán esos dispositivos que tenemos nosotros”.
¿Vendrá José Luis Rodríguez Zapatero a la inauguración?
“Naturalmente que si pudiese venir vendría y que lo deseamos que esté aquí porque él nos ha ayudado. Basta ver lo que se ha hecho entre el año 2004 y el 2010 donde se han desbloqueado todos los problemas que teníamos porque los obstáculos y entorpecimientos continuos del PP llegaron hasta tal punto que tuvieron congelados durante años los estudios ambientales, todo tipo de estrategias… ¿Recuerdan que decían que no se podían hacer los enlaces de la autovía minera? ¿Que la planta regasificadora era un mazacote en la costa, que era imposible? Y lo decían gobiernos del PP con el señor Folgado y el señor Rato en el gobierno. Decían que no se podrían utilizar el Consorcio de transportes en los entes públicos que eran del Estado como RENFE-FEVE… Ahora todo existe, todo se armonizó y hemos recibido ayudas presupuestarias importantes cuando hubo presupuestos holgados; cuando este año se recortaron es obvio que no pero aun así Asturias ha sido la segunda, o la primera en inversión por habitante de nuestro país en los Presupuestos del Estado y eso siempre es bienvenido.
El acto lo presidiré yo como Presidente del Principado, estará el señor José Blanco como Ministro de Fomento. Hemos invitado conjuntamente a todas las autoridades e invitados que van a ir al acto porque ha sido un esfuerzo conjunto. Naturalmente estará la Alcaldesa de Gijón, el Presidente de Puertos del Estado, el Presidente de la Autoridad Portuaria y unos centenares de personas que celebrarán con todos nosotros, toda la gente de buena fe, como Asturias mira hacia el futuro con una instalación de ese calibre”.
No sabemos entonces si va a venir el Presidente…
“El Presidente lo previsible es que no venga porque si viniese presidiría el acto. Pero el Presidente lo esperamos en Asturias en este proceso en algunas ocasiones cuando tenga su agenda disponible”.
Sobre si se atreve a vaticinar el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero, como en su día hizo con Cascos
"No, no me atrevo porque el tema de Cascos era un asunto que en mi dilatada trayectoria política tuve la posibilidad de revivir en otras circunstancias y como nunca había visto que se hubiese hecho una apuesta de liquidar una organización para favorecer a una persona como candidato, me atreví a hacer ese pronóstico. Pero en el caso de José Luis Rodríguez Zapatero será él quien tenga que tomar esa decisión y en fin yo creo que hará lo que mejor convenga al interés del país y de su propio partido"
Nos preguntan los oyentes si usted como socialista está de acuerdo con la reforma laboral aprobada por el Gobierno y con la posible reforma de las pensiones
"Yo como socialista lo que creo es que hay que hacer el mayor esfuerzo para que las conquistas sociales que hemos tenido se mantengan, luchando por la pervivencia del Estado del Bienestar que es ahora la gran batalla política de los socialdemócratas en toda Europa. En primer lugar, hay que aclarar que pese a las dificultades, las pensiones este 1 de enero van a subir en el sentido de que todas aumentan un 1,3% porque se revalorizan las pensiones como consecuencia de la compensación que tiene la diferencia porque se hace con una sola paga. Es el aumento del 1,3% que queda consolidado a partir del 1 de enero de 2011, la revisión con respecto a la inflación.
Pero también las pensiones mínimas y no contributivas aumentan un 2,3% más. Yo creo que en total, las no contributivas y las mínimas, aumentan un 1,3 y un 1 de revalorización, y las otras un 1,3%. Es poco pero hay que tener en cuenta la trayectoria que se ha venido siguiendo en la etapa en que gobernó Zapatero. Porque por ejemplo si comparamos desde 2004 hasta 2011, en que estaremos con el próximo Presupuesto, pues la pensión de jubilación para los mayores de 65 años con un cónyuge a cargo subió en esos años un 53%. Y esto quiere decir que cuando se gobierna, se suben en un porcentaje muy alto. Los titulares mayores de 65 sin cónyuge subieron un 38%; la de viudedad, con un titular con cargas familiares, subió un 81%; y los de más de 65 años, un 46%; y los de incapacidad permanente, la gran invalidez, con cónyuge a cargo, subió un 53%; y orfandad un 47%. Es decir, ha habido una media de subida muy significativa y yo creo que no puede devaluar este esfuerzo que ha significado este último año que ha sido duro y difícil para ellos. Pero que ahora, al menos, se respeta por ejemplo que la garantía mínima siga siendo considerada incluso por encima de lo que se revaloriza con el IPC.
Y también, en el tema de las pensiones, considero que hay que hacer el máximo esfuerzo para que todas las personas que trabajan hoy tengan derecho a mantener su pensión el día que tengan que jubilarse. Y eso es muy importante, porque ha aumentado la esperanza de vida en España; hay que reconocer que algunas personas que en estos momentos son jóvenes, en el horizonte de los años 2020, 2025 y 2030 pudieran tener dificultades. Y eso nadie lo desea. Y hay que hacer un gran esfuerzo de consenso para tener en cuenta esta evolución demográfica, que obliga a tomar decisiones que garanticen que los que hoy son trabajadores y serán pensionistas dentro de varios años, puedan tener los mismos derechos que tienen hoy el resto de los trabajadores.
Hace falta una reforma con el mayor consenso. Al gobierno de España, y estamos a tiempo todavía, le pediría el máximo esfuerzo para la negociación con los agentes sociales. Y desde luego hay que decir también que la reforma que se plantea no va a afectar a los actuales pensionistas y sólo va a afectar moderadamente a los trabajadores más veteranos porque yo creo que se trata de aplicar periodos transitorios, que sea posible hacer la adaptación y que permita incrementar esa equidad interna del sistema con una mayor correlación entre cotizaciones y prestaciones. Eso parece que es ineludible, pero que si es a los 67 o no lo es o cuando es, pues es un tema que se puede abordar con diálogo, con consenso. Me gustaría muchísimo que los trabajadores, las organizaciones sindicales, hicieran suya lo que se decida en el pacto de Toledo y los propios también representantes de las empresas porque todos nos jugamos mucho y desde luego me consta que se está haciendo un esfuerzo de diálogo. Eso es lo que queremos".
Sobre si va a ver como Presidente funcionar el HUCA a pleno rendimiento
"Como Presidente, funcionar a pleno rendimiento con los usuarios dentro no va a ser posible porque nosotros queremos hacer evidentemente un traslado absolutamente normal, sin presiones de ningún tipo. Lo que sí veré como Presidente es la finalización de la obra civil del HUCA porque el 85% de la obra está terminada y se encuentra en proceso de recepción. La recepción es un procedimiento que tiene que comprobarse cómo está todo, rematar. Otro 10, 12%, hasta marzo, porque la empresa ha justificado que no pudo iniciarla porque había carencia de permisos de otros organismos y licencias. Y única y exclusivamente, una pequeñísima parte, que es el antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico, que será el edificio administrativo, pues ese es el 15 de junio. Y todo es ya prácticamente el final porque basta entrar en el hospital para darse cuenta de ello.
La obra civil la voy a ver entera y creo que hemos trabajado todos para ello. Paralelamente, el HUCA está ya haciendo las instalaciones tecnológicas porque hemos licitado ya los concursos de equipamientos tecnológicos de primerísimo nivel. Va a haber también explicaciones a los usuarios, a los profesionales sobre el nuevo modelo de gestión clínica, sobre lo que van a ser por ejemplo esas tecnologías con robots de última generación aplicados a las intervenciones, etcétera... Yo creo que vamos a ver todo ese proceso. Y luego el traslado físico, que ese hay que hacerlo de modo que funcionen paralelamente el viejo y el nuevo hospital. Y eso se hará cuando corresponda, con toda normalidad, pensando siempre en el interés de los enfermos y de los usuarios. Pero sin duda el HUCA es una obra que finaliza ya en esta legislatura como obra civil y yo me siento orgulloso. Lo mismo que con El Musel, en el ámbito social, el HUCA es algo impresionante y digno de esta comunidad"
Sobre qué va a pasar con la Laboral cuando abandone la Presidencia del Principado
"Nadie es imprescindible en la vida. La Laboral es un proyecto finalizado desde el punto de vista de instalaciones. Me queda un tema, que ya sinceramente creo que lo tengo enfocado y es el hotel. Hemos tenido conversaciones recientemente con Antonio Catalán. Él está ilusionado y decidido a sacarlo adelante. Y nosotros también. Y esa es la última pieza que faltaba para darle vida a todo ese gran complejo que es una suerte para Asturias haber puesto en valor esa excepcional instalación. Y cuando hay un proceso de esa naturaleza, todo madura a lo largo del tiempo. Nada de lo que nace, nace con plena madurez. Pasa como a las personas. Se ve poniendo en marcha pero todo tiene vida. Yo creo que ese proyecto, sinceramente, cualquiera que lo coja en sus manos se dará cuenta de la potencialidad que tiene. Y yo siempre, allí donde esté y no sólo con este proyecto sino también con cualquier otro, trataré de ayudar a Asturias con lo que pueda, con mis conocimientos, con mi ayuda o con mis consejos. Pero nunca voy a ser una persona imprescindible porque ese es ya un proyecto finalizado, maduro y a desarrollar".
Sobre dónde va a estar en el futuro
"Pues en la vida. Toda la vida lucharé por Asturias aquí y dónde esté, en cualquier sitio, desde mi casa o como ciudadano".
Sobre si piensa seguir en política
"Sí pienso estar en la vida política porque yo desde mi juventud tengo compromiso político de una concepción del mundo, de una intervención en el mismo, de ser un ser social con una capacidad de transformación y de mejora de lo que hay. Así he hecho a lo largo de toda mi vida. Y pienso que hasta que me muera y tenga plena consciencia, seré una persona con capacidad de intervención en la vida, cada uno desde donde pueda. Un político nunca se jubila. La palabra político que está hoy un poquito denostada se relaciona casi siempre con el disfrute del poder y de eso nada. Yo he estado una gran parte de mi vida luchando por conquistar la democracia y recibiendo las consecuencias de esa lucha y esto les ha pasado a muchos de nuestra generación. Y cuando estamos en un poder democrático otorgado por los ciudadanos pues te dedicas a mejorar sus condiciones de vida haciendo lo que puedas. Que no siempre se puede todo".
Sobre si habrá problemas con la prohibición de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco
"Quizás en el plazo inmediato, una Ley que se plantea en estos términos siempre tiene resistencias en el que tiene hábitos que los considera casi imposibles de erradicar. Es duro o difícil para ellos pero hay que medirlo siempre desde el interés general porque yo creo que la salud es lo máximo que tenemos"
0 comentarios:
Publicar un comentario