La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó ayer el asesinato del periodista iraquí Mazen Mardan al-Baghdadi, perpetrado el 21 de noviembre en Mosul, al norte de Iraq.
Condeno el asesinato de Mazen Mardan al-Baghdadi”, dijo la Directora General. “Llevando a cabo su profesión estaba ayudando a defender el derecho fundamental a la libertad de expresión. Hago un llamamiento a las autoridades iraquíes para que investiguen este grave incidente y lleven a los responsables ante la justicia”.
Mazen Mardan al-Baghdadi era reportero de la cadena de televisión Al-Mosuliya. Tan sólo tenía 18 años y llevaba siete meses trabajando para la cadena, donde presentaba dos magacines, “Sabah al-Kheir” (Buenos Días) y “Al-Mosul fi Isbou” (Mosul en una semana). Según algunos periodistas locales, un grupo de hombres que supuestamente aseguraban ser agentes de los servicios de inteligencia dispararon contra al-Baghdadi a la salida de su casa el domingo 21 de noviembre.
Mazen Mardan al-Baghdadi es el quinto periodista asesinado en Iraq en lo que va de año. Iraq se encuentra a la cabeza del Índice de Impunidad del año 2010 que elabora el Comité para la Protección de Periodistas. Dicho índice registra los países en los que se asesina a periodistas de manera regular y en los que los gobiernos son incapaces de perseguir a los asesinos o bien no están dispuestos a hacerlo.
La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”
0 comentarios:
Publicar un comentario