Trichet destaca el papel de la Eurocámara en el refuerzo del gobierno económico

23 de noviembre de 2010

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subrayó, en un debate con los eurodiputados, que el Parlamento Europeo jugará un papel decisivo en la mejora del modelo de gobierno económico propuesto por el Consejo Europeo. Trichet aseguró que el plan presentado por los Estados miembros "se queda corto".
Durante el debate sobre las actividades del BCE en 2009, Trichet explicó la decisión del BCE de recortar los tipos de interés al 1% e introducir medidas para estimular la actividad de los bancos. El presidente del BCE también se refirió a la intervención del BCE en los mercados de la deuda.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli REHN, afirmó que el rescate económico de Irlanda ayudará a estabilizar la eurozona y agregó que las negociaciones con Dublín concluirán a finales de este mes.

El ponente sobre el informe del BCE relativo a 2009, Burkhard BALZ (PPE, Alemania) destacó la importancia de la coordinación económica entre los miembros de la eurozona para que la UE pueda reaccionar a tiempo en situaciones difíciles.

Intervenciones de los eurodiputados

Jean Paul GAUZÉS (PPE, Francia) propuso hacer un esfuerzo de comunicación en este ámbito "porque los ciudadanos no entienden los mensajes que les llegan". Puso como ejemplo el temor sobre el futuro del euro, que "no se corresponde con la buena labor realizada por el BCE". Abogó por una estrategia política que dé respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos.

George Sabin CUTAŞ (S&D, Rumanía) sugirió emitir bonos europeos para "dar solidez a los países con problemas". Pidió un mecanismo permanente para defender la zona euro de los ataques especulativos contra algunos Estados miembros y recordó que las medidas de austeridad pueden reducir las posibilidades de relanzamiento económico. Propuso combinar adecuadamente consolidación fiscal y creación de empleo.

Sylvie GOULARD (ALDE, Francia), señaló que, gracias al Tratado de Lisboa, habrá un debate público sobre la reforma del gobierno económico. Dijo que la crisis de la deuda actual "debería llevarnos a tomar medidas sobre gobierno económico que vayan más allá de lo propuesto por la Comisión Europea".

Sven GIEGOLD (Verdes/ALE, Alemania) señaló que "el pacto de estabilidad no es suficiente, necesitamos una buena coordinación de la política económica que no afecte solo a la deuda pública, sino también a la economía de los hogares, en países con déficit o superávit". Además, dijo que es necesario que la política económica "gestione los precios de la especulación y cree un marco que regule la competencia fiscal en la UE".

Kay SWINBURNE (CRE, Reino Unido) señaló la necesidad de  nuevas reglas de gobierno económico. "Hasta ahora la mayor parte de los actores mundiales han conseguido trabajar de forma conjunta para solucionar la crisis, pero cuando se defienden las causas nacionales cabe el peligro de que no se llegue a ninguna solución", dijo. "Espero que el BCE no sucumba a presiones internas", concluyó.

Jürgen KLUTE (GUE/NGL, Alemania) afirmó que es necesario "introducir eurobonos para no caer en la crisis de la especulación". En este sentido subrayó que, aunque muchos creían que la crisis de la eurozona ya había pasado, "los Estados miembros tienen que seguir aumentando los tipos de sus bonos y tenemos que acudir a salvar el sistema financiero irlandés". Y añadió que el BCE tiene que hacer frente "a este casino europeo", para evitar que "mientras la mitad de Europa se recupera, la otra mitad se hunde cada vez más en la pobreza".

John BUFTON (ELD, Reino Unido) declaró que "quizá el sistema necesita más flexibilidad y autodeterminación para los gobiernos, de forma que puedan afrontar los problemas". Y añadió que, aunque el Reino Unido no forma parte de la zona Euro, ha tenido que "contribuir a hacer frente a estas turbulencias".

Respuesta de la Comisión

En cuanto a la situación en Irlanda, el comisario Rehn destacó que "cuando alguien está en problemas, uno tiene que ayudarle (...) también para defender la estabilidad en Europa". Añadió que "todos los Estados miembros estarían en muchas más dificultades de no ser por la protección de la UE".

Respuesta de Jean-Claude Trichet

En su turno de respuesta, Jean-Claude Trichet defendió la actuación del BCE. "Si no hubiésemos actuado con celeridad, habríamos experimentado no la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, sino desde la primera".

"No transformemos un debate legítimo en una crítica al euro, que ha respondido como se esperaba de él", afirmó Trichet. En este sentido, afirmó que "se tiende a considerar a Europa como una especie de chivo expiatorio. Si las cosas no van bien la culpa es de la Comisión Europea, del BCE o del euro". Defendió el euro como "una moneda sólida en términos históricos" y dejó claro que "no es la economía de toda Europa la que está en juego, sino la inestabilidad financiera a la que ha conducido un mal comportamiento de políticas fiscales" en algunos Estados miembros y el gobierno "pobre" de la unión económica. Por otra parte, pidió a los eurodiputados que trabajen para garantizar "una vigilancia y un gobierno fuertes" en la economía europea.

0 comentarios:

Observatorio Digital