Acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica, manipular el navegador, encender un cigarrillo o ajustar la radio o el reproductor de CD pueden convertirse en letales, cuando se realizan conduciendo.
El año pasado, se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas, en los que fallecieron 2.714 personas y 124.966 resultaron heridas. En el 38% de dichos accidentes, la distracción estuvo presente como factor concurrente.
Por este motivo y con el objetivo de reducir la accidentalidad, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 8 de noviembre y hasta el domingo 14 del mismo mes una nueva campaña de sensibilización y vigilancia de las distracciones al volante, haciendo especial hincapié en la manipulación del navegador y en el uso del teléfono móvil mientras se conduce.
Para ello, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención.
Dichos controles se complementarán con la divulgación de un anuncio de 30”en televisión y una cuña radiofónica. El mensaje a transmitir es que el navegador es un instrumento de ayuda muy útil, siempre y cuando se programe antes comenzar el viaje, porque si se manipula durante la conducción, la vista se aparta de la carretera y en décimas de segundo puede ocurrir un accidente.
Para ilustrar esta idea se hace un paralelismo entre la utilización del navegador y la búsqueda de una ruta en un mapa de carretera mientras se conduce.
“Si consultas un mapa mientras conduces no ves la carretera. Si vas programando el GPS tampoco. No conviertas una ayuda en una distracción” es el mensaje que cierran las piezas de esta nueva campaña.
En los diez primeros meses del año se han producido 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción estuvo presente en 512, causando 581 fallecidos y 528 heridos.
Un vehículo que circula a 120 Km/h, recorre en 3 segundos 100 metros, (lo equivalente a la longitud de un campo de fútbol). Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.
Tarea de distracción | Duración de la tarea |
Marca un número de teléfono en el móvil | 13 segundos |
Responder a una llamada telefónica | 8 segundos |
Duración media de una conversación | 1,5 minutos |
Encender un cigarrillo | 4 segundos |
Ajustar la radio o el reproductor de CD | 5-6 segundos |
Frecuencia de manipulación de la radio | 8 veces/hora de conducción |
TELÉFONO MÓVIL Y CONDUCCIÓN
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol.
Además se genera un elevado riesgo de distracción, tal y como demuestran los datos de los diferentes estudios realizados “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.
A pesar del conocimiento que se tiene de la incompatibilidad de conducir hablando por el móvil, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló el pasado año 138.107 denuncias por utilización del teléfono móvil, una cifra que supone un 11,5% más que el año anterior y el triple de las que se formularon en 2003 (45.407)
NAVEGADORES Y OTRAS DISTRACCIONES
El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial en los últimos años. Además de servir de ayuda al conductor, suponen también una importante causa de distracción cuando se manipulan mientras se conduce.
Por este motivo, esta conducta se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial que tipifica como infracción grave manipular el navegador mientras se conduce, homologándolo al teléfono móvil.
Otra de las acciones que suelen producir distracción en la conducción y de la que los conductores no son tan conscientes es el de fumar. Encender y apagar un cigarrillo, una mano inutilizada al volante, humo en los ojos… son elementos que provocan distracción y que pueden desencadenar un accidente.
Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Además, según el estudio publicado en “Preventive Medicina” los fumadores multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación.
En la última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más del 80% de los conductores consideró peligroso fumar mientras se conduce. A fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que asume, la DGT pone periódicamente en marcha campañas recomendando no fumar mientras se conduce.
NORMATIVA
La Ley de Seguridad Vial, en su artículo 65 tipifica como infracción grave “conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación” y “utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción”
Corresponde a este tipo de infracción grave una sanción de multa de 200 euros y la detracción de tres puntos.
Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, el 14% de las denuncias formuladas lo fueron por utilización del móvil durante la conducción, convirtiéndose así en el tercer factor por tipos de denuncias.
A TENER EN CUENTA
Como la Seguridad Vial es cosa de todos y todos podemos contribuir a reducir la siniestralidad, a continuación se dan una serie de consejos para los ciudadanos, sean conductores o no.
- Programar el navegador antes de salir y nunca manipularlo durante la conducción.
- Móvil sin manos libre. Desconéctelo mientras conduce. Es lo más seguro. Nada puede ser tan urgente que compense el riesgo de sufrir un accidente, ya que incluso la sorpresa de oírlo sonar al entrar una llamada puede suponer algo más que un susto.
- El peligro de distracción también afecta a los peatones que pierden la noción del riesgo cuando caminan hablando por teléfono: cruzan sin mirar, bajan a la calzada de repente, ....Si habla por el móvil, ¡párese¡
- Todos somos responsables. Antes de llamar a un móvil piense si el destinatario va conduciendo. En caso afirmativo no llame.
- Manos libres. El uso del teléfono con “manos libres” (permitido), es menos peligroso que manualmente, aunque no disminuyen el resto de los efectos de riesgo: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar.
- Usar el móvil mientras se conduce es un grave riesgo. Sin embargo, llevarlo en el vehículo será de gran utilidad en caso de emergencia, tanto para llamar como para localizar a la persona que el ciudadano halla designado en su agenda con AA (Avisar A…) . En este sentido es importante recordar la campaña realizada en colaboración con Cruz Roja Española con el objetivo fundamental de que el mayor número posible de ciudadanos añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre “AA”. El uso de las letras “AA” posicioná este número de teléfono siempre como primer contacto en la agenda del teléfono móvil.
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