Puesta en servicio del enlace que conecta la autovía AS-II con la antigua carretera Oviedo-Gijón, en la zona de Lugones

17 de noviembre de 2010

La infraestructura consiste en un enlace completo con la AS-II y una glorieta en Los Peñones

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistió esta mañana a la puesta en servicio del enlace que conecta la autovía AS-II con la antigua carretera Oviedo-Gijón, en la zona de Lugones, concretamente entre las localidades de Villapérez y Paredes. En esta actuación, se han invertido más de 6 millones de euros (6.134.820 euros), de los que 5,5 millones han sido para la licitación y el resto se ha empleado para  servicios de control y vigilancia y para la reposición de servicios afectados. La actuación facilitará la movilidad de los habitantes de esta zona en expansión, así como el movimiento de tráficos entre las principales carreteras del centro de Asturias.

Al acto asistieron también el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; el Director General de Carreteras, José María Pertierra; y el Alcalde de Siero, José Antonio Noval, además de otros miembros de la Corporación municipal y vecinos del concejo.

El nuevo enlace facilitará la movilidad de los habitantes de los concejos de Siero y Oviedo, que podrán acceder cómodamente a la autovía autonómica que conecta Oviedo y Gijón y, por extensión, a cualquiera de los puntos que atraviesa. La nueva conexión permitirá también el intercambio de tráficos entre las principales vías del centro de Asturias.

La infraestructura, con una longitud de 1.036,9 metros, consiste en un enlace completo con la AS-II, válido para todos los sentidos de circulación; y en una intersección a nivel con la antigua carretera entre Oviedo-Gijón mediante una  glorieta en la zona de  Los Peñones. Ambas partes se unen con un eje transversal. La obra incluyó también la construcción de dos estructuras en el ramal Gijón-Lugones, un puente sobre la vía del ferrocarril y un paso inferior mediante un marco para reponer un camino municipal


Datos de la obra
Se han instalado sistemas de iluminación en el conjunto del enlace y en la glorieta, y pantallas contra el ruido. El enlace cuenta con 109 puntos de luz con báculos de 12 metros de altura, mientras que en la glorieta se ha instalado un punto central de 20 metros de altura.  También se han colocado 3.229 m2 de pantallas transparentes de hasta cinco metros de altura, para evitar la contaminación acústica del entorno.

En lo que se refiere a las características geométricas de la nueva infraestructura, el tronco y los ramales son similares a los de las carreteras convencionales, con características geométricas acordes a sus necesidades, como radio de 100 metros o pendientes máximas no superiores al 9%. Además, se han construido carriles paralelos de cambio de velocidad.

El tronco de la conexión cuenta con calzadas separadas y en su tramo inicial tiene una sección de un carril por sentido, arcén interior y exterior, de 1 y de 2,5 metros, respectivamente, y una mediana de 3 metros. Tras el paso bajo la AS-II y las vías de ferrocarril, la sección cuenta con dos carriles por sentido, arcén interior y exterior y una mediana de 4 metros.

La glorieta de Los Peñones tiene 25 metros de radio exterior con dos carriles de cuatro metros de ancho, cada uno. Las entradas cuentan con doble carril de cuatro metros de anchura en una longitud superior a 15 metros para incrementar la capacidad de la entrada de la glorieta. Las salidas se han ejecutado con un carril de 4,50 metros de anchura que se reducen a 3,50 metros tanto en la antigua carretera Oviedo-Gijón como en el eje de la conexión.

Toda la obra está dotada  de sistemas de drenaje longitudinal, con 3.334 metros de cunetas triangulares revestidas, y también de drenaje transversal con cuatro caños y 578 metros de colectores con tubos de hormigón armado. Para el desagüe, se construirá un pozo de bombeo debido a la cercanía de la traza con el río Nora.

Respecto al movimiento de tierras se han desplazado 59.000 m3, que se utilizaron para los 69.000 m3 de terraplén que fue necesario ejecutar.

Además, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) se realizaron una serie de medidas correctoras como la siembra de especies herbáceas para protección de taludes o la  plantación de diversas especies arbóreas autóctonas para coronar taludes de desmonte y terraplén. También se instalaron rampas de escape del interior de la zona cercada y se acondicionaron zonas de entrada y salida de caños para favorecer su uso como paso de fauna.

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