Más de un centenar de líderes mundiales se reúnen la semana que viene en Cancún, Méjico, para buscar un acuerdo internacional que sustituya al actual protocolo de Kyoto contra la emisión de gases contaminantes. Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU advierten de que la temperatura media del planeta aumentará dos grados de aquí a finales de siglo.
En este contexto, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo respaldó el compromiso de Naciones Unidas de reducir un veinte por ciento las emisiones en los próximos diez años, e incluso pidió que este porcentaje se aumentara hasta el treinta por ciento. El asunto será debatido hoy en la cámara de Estrasburgo y, a finales de este mes de noviembre, una delegación del Parlamento Europeo encabezada por el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen acudirá a Cancún para participar en la cumbre sobre el cambio climático.
En busca del sucesor del protocolo de Kyoto
El protocolo de Kyoto, que establece medidas vinculantes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, expira en 2012. El objetivo de Cancún es sustituirlo. Sin embargo, es difícil encontrar un acuerdo entre los países industrializados y los menos desarrollados. Estos últimos, que en la anterior cumbre de Copenhague aseguraron que no pagarían ellos por la contaminación de los países ricos, temen que las limitaciones de un nuevo acuerdo mermen su crecimiento económico. China es un ejemplo de ello.
Cumbre de alto nivel
La atención de la cumbre se centrará en las figuras del presidente norteamericano, Barack Obama, el mandatario chino, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y en los líderes de los países industrializados. Además de ellos, acudirán a la cita la delegación de la Unión Europea encabezada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del PE, Jo Leinen, varios organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones y ONG de todo el mundo.
COP 16 y CMP 6
La reunión se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y su nombre oficial es Decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 16. Sirve, asimismo, como Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto o CMP 6. La mayoría de los gobiernos son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un organismo de la ONU que se reúne desde 1995.
0 comentarios:
Publicar un comentario