El incremento de las ventas al exterior de Asturias duplica la media nacional

24 de noviembre de 2010

Las exportaciones asturianas durante el mes septiembre han alcanzado los 273.523 miles de euros, una cifra algo inferior a la de los tres últimos meses pero que supone sin embargo un incremento del 34,81% respecto al mismo mes del ejercicio pasado. No obstante, si se tiene en cuenta que los precios de las exportaciones han aumentado en un 5,6% durante el mismo periodo, el aumento real de las ventas al exterior ha sido del 27,66%.
 
El análisis por sectores pone de manifiesto que salvo las ventas de materias primas, las exportaciones de todos los sectores han mejorado significativamente respecto a septiembre de 2009, especialmente los alimentos, gracias a las ventas de mantequilla, y las semimanufacturas de hierro y acero, en tanto que las ventas de bienes de equipo han tenido un crecimiento moderado.
 
Por su parte, las importaciones regionales apenas han aumentado un 2,31% respecto al mismo mes de 2009, llegando hasta los 293.551 miles de euros. Sin embargo, si se tiene en cuenta que los precios de las importaciones han aumentado un 6,6% en el mismo periodo, los datos suponen un descenso del volumen real de las compras en el exterior del 4,02%.
 
En este caso, tanto las adquisiciones de bienes de equipo como las de alimentos, materias primas y bienes de consumo duradero, han experimentado descensos respecto a septiembre del año pasado, siendo los productos energéticos, gracias a las compras de hulla bituminosa, los que han experimentado un mayor incremento.
 
Enero - septiembre de 2010
 
Durante los primeros tres trimestres del año las exportaciones regionales han llegado hasta os 2.470.760 miles de euros, lo que supone un aumento del 35,54% respecto al mismo periodo de 2009, y mantienen al Principado de Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento interanual, nuevamente tras la Comunidad Foral de Navarra. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado también en este periodo un 1,8%, el crecimiento real se ha situado en el 33,14%.
 
Por su parte, las importaciones se han situado en este mismo periodo en los 2.646.815 miles de euros, con un incremento del 35,11% interanual; en este caso, puesto que los precios de las importaciones han aumentado un 3,6% en los primeros nueve meses del año, el aumento real de las compras en el exterior ha sido del 30,42%, lo que sitúa también al Principado de Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento de las importaciones nacionales, esta vez tras Cantabria.
 
El déficit comercial al final del periodo analizado se sitúa así en 176.055 miles de euros, con una tasa de cobertura del 93,35%, muy similar a la del 2009.

Continúa también el aumento progresivo del número de empresas exportadoras, puesto que han sido ya 1.071 las empresas que han vendido al exterior durante los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo de 2009 ( 2 ).
 
Por sectores, el mejor comportamiento de las exportaciones lo siguen teniendo las ventas de las materias primas vegetales (casi en su totalidad pasta de madera) y de cinc, así como el vidrio, los productos lácteos (principalmente mantequilla), el carbón (antracitas y coques y semicoques de hulla), y los productos químicos (fundamentalmente plásticos y químicos inorgánicos).
 
Continúan por el contrario los malos resultados de las ventas de los productos textiles, que han descendido un 37,66%, así como las de bienes de equipo, especialmente el material de transporte (buques), equipos de telecomunicaciones y, en general, la maquinaria específica para la industria.
 
En cuanto a las importaciones, salvo las adquisiciones de bienes de consumo duradero, que han experimentado un notable descenso, y las de bienes de equipo, que también han disminuido ligeramente debido al descenso en las compras de material de transporte y maquinaria específica para la industria, todos los demás sectores han mejorado de forma significativa, destacando especialmente las compras de materias primas, tanto mineral de hierro como de cinc.
 
Por áreas geográficas, tal como se ha venido reflejando ya en los informes precedentes, los aumentos más significativos de las ventas se sitúan en el continente europeo (que concentra el 70,74% de las ventas totales), especialmente en los países que no forman parte de la Unión Europea. Entre éstos, destaca claramente Turquía, que es en este momento el noveno destino en el ranking de clientes. África (básicamente los países del Norte y Nigeria), y América (con Estados Unidos y Brasil como principales clientes), han experimentado también aumentos significativos, mientras que han descendido ligeramente las ventas a Asia (debido a la caída de las ventas a la India) y Oceanía.

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