Obras de construcción del colector interceptor del río Alvarés, en Corvera

22 de noviembre de 2010

Las obras de construcción del colector interceptor del río Alvarés en el tramo entre Campañones y Cancienes, en el concejo de Corvera, ya están en fase de licitación y se adjudicarán, previsiblemente, el próximo mes de enero. Así lo anunció el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en la que informó sobre expedientes relacionados con el saneamiento del río Alvarés.

Buendía explicó que los trabajos, con los que se completará el saneamiento del río Alvarés, supondrán una inversión cercana al millón de euros (954.727 euros) y beneficiarán a unos 269 vecinos del concejo de Corvera. Esta actuación complementa otras obras ya ejecutadas por la Consejería en el marco del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2002-2013 y del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015.

Nuevo colector interceptor del río Alvarés
El proyecto prevé la construcción de un tramo de colector que recoja las aguas fecales de las edificaciones de la cuenca del río Alvarés, entre Campañones y Cancienes, y los actuales vertidos al río Alvarés, hasta conectar con otro tramo de colector interceptor, ya ejecutado, que está en las proximidades del núcleo de Cancienes.

El nuevo colector, de 3.069 metros de longitud,  tendrá capacidad suficiente para recoger las aguas negras de las poblaciones de Campañones, Alvarés, La Sota, Agüera y Solís, si bien en el futuro podría recoger también las aguas procedentes de aliviaderos construidos en las proximidades de los puntos de incorporación al nuevo colector interceptor.

La actuación incluye también las conexiones con las viviendas para las que se construirán 13 acometidas con arqueta, en las que se utilizarán 173 metros de tubería.

En las proximidades de la conexión con el tramo ya existente del colector-interceptor del río Alvarés, existe un vertido al reguero denominado Sama de Abajo para el que será necesario construir un tramo de colector de 87 metros de longitud. Este nuevo tramo permitirá recoger las aguas de este vertido y conducirlas al nuevo colector- interceptor.

El proyecto prevé, además, reponer todos los viales afectados por las obras.

El Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias
El Consejero de Medio Ambiente detalló durante su comparecencia las actuaciones que se están llevando a cabo en Asturias en materia de saneamiento y recordó que se encuentra en vigor el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 (con el que se dotará de saneamiento y depuración a todos los núcleos de más de 250 habitantes y de más de 50 habitantes en el caso de zonas protegidas desde el punto de vista medioambiental). En este sentido, destacó que la Comunidad Autónoma tiene comprometida la ejecución de 97 obras con una inversión estimada de 322 millones de euros.

Buendía desgranó las cifras y explicó que están en ejecución actuaciones por importe de 156 millones de euros (en ejecución o a punto de iniciarse); 134 millones se corresponden con obras en licitación o en fase de adjudicación, y unos 32 millones están destinados a proyectos de obra en estudio, redacción o licitación

Control parlamentario en la Consejería de Medio Ambiente
El titular de Medio Ambiente defendió la transparencia de su Departamento con las cifras de respuesta a las peticiones de los  parlamentarios asturianos y recordó ante la Comisión de Medio Ambiente que su Consejería ha respondido casi al 100% de las preguntas escritas formuladas por los Grupos Parlamentarios y al 90% de las solicitudes de información, muy por encima de los porcentajes del Partido Popular cuando tuvo la responsabilidad de gobernar en Asturias, que dio contestación al 64% de las preguntas escritas y al 65% de las solicitudes información.

En concreto, se han recibido 847 solicitudes de información y 1.017 preguntas escritas; se ha comparecido en Comisión en 88 ocasiones y se ha respondido a unas 50 cuestiones planteadas en el Pleno. “Todos los grupos parlamentarios que han solicitado información por el cauce pertinente han tenido acceso siempre a la documentación requerida” remarcó Buendía, quién explicó que la mayor parte de las protestas del PP se han debido a peticiones de consulta de expedientes que por su voluminosidad hacen costoso y complejo su copiado, por lo que la documentación se pone disposición en las dependencias de la Consejería.

Sobre este tema, Buendía entiende que “el Grupo Parlamentario Popular no tiene ningún interés real en ver el contenido de la información que solicitan y lo único que pretenden es montar un circo mediático en sede parlamentaria puesto que de las escasas  veces (cinco) que nos han solicitado ir a ver un expediente sólo un par de veces se han presentado, otra tuvimos que llamarles ese mismo día porque se habían olvidado de la cita, y en las dos últimas nos avisaron minutos antes de la cita para cancelarla”.

0 comentarios:

Observatorio Digital