La Cámara de Comercio de Oviedo y la Dirección General de Comercio han entregado las acreditaciones de mejora a 5 comercios rurales del occidente asturiano.
Pedro Rodríguez Menéndez, director de la Cámara de Oviedo, y Julio González Zapico, director general de Comercio, autónomos y economía social del Principado de Asturias visitaron comercios en Valdés, San Tirso de Abres y Villanueva y Santa Eulalia de Oscos para comprobar in situ las reformas acometidas en la tercera edición del Proyecto para el Desarrollo del Comercio Rural Asturiano 2010 en el que han participado, desde su puesta en marcha, 17 establecimientos de toda la región.
La Cámara de Comercio de Oviedo y la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social buscan incentivar el desarrollo y la sostenibilidad del comercio rural para paliar sus escasas ventajas competitivas en lo que se refiere, sobre todo, a equipamientos y técnicas de gestión.
Para ello convocan anualmente una línea de ayudas específicas para el Comercio Rural ubicado en poblaciones de menos de 1.000 habitantes para aumentar su competitividad a través de su renovación y modernización.
La finalidad de este proyecto es la creación de una Red de Comercios Rurales Asturianos, que permita estandarizar todos aquellos aspectos que afecten al desarrollo de las actividades de los establecimientos en cuestión, así como crear estrategias de colaboración entre los establecimientos, y aprovechar las ventajas existentes de ser miembros de una red comercial.
“Con la creación de una red de establecimientos de comercio rural pretendemos que se cubra la demanda de servicios comerciales; lo que mejorará la calidad de vida en las zonas rurales y mantendrá, e incluso aumentará, la población dado su valor como elemento estructurante del territorio, además de ser un acicate económico, ya que si conseguimos que el sector crezca, se creará un nuevo yacimiento de empleo” declaró Pedro Rodríguez.
“Una nueva economía rural debe reconocer los nuevos estándares de competitividad para adecuarse a los tiempos que corren y aprovechar tanto sus valores tradicionales como las innovaciones que puedan importar de un ámbito más urbano”.
“El plan de mejora que le proponemos a cada comerciante está hecho a medida y no se queda en una mera reforma física del establecimiento, si no que va más allá, planteamos una adaptación integral de la gestión del negocio. Asesoramos y formamos a los propietarios y ponemos a su disposición todos los profesionales de la Cámara para conseguir convertirles en comerciantes modernos.”
“Hemos decidido impulsar el comercio tradicional en la zona rural, lejos de centrarnos en el área central de la región, a través de planes específicos de apoyo que les permitirán adaptarse al entorno comercial actual. Los bares-tienda deben ahora rejuvenecer para llegar a ser el motor económico del futuro de las comarcas rurales”.
“Hemos peinado la geografía asturiana, trabajando con comercios de concejos que van desde Ibias a Ribadedeva, desde San Tirso de Abres a Peñamellera pasando por Aller y Quirós… Lo que nos permite tener una radiografía de la situación real del comercio rural en toda Asturias. Esto nos permitió detectar la necesidad de proporcionar a estos establecimientos los instrumentos para aprovechar los esquemas de economía de mercado, predominantes en el sistema contemporáneo.”
“La prueba de que este plan es un éxito, aparte de los resultados visibles en los comercios es que el Principado subvencione desde hace tres años la adaptación de los comerciantes de las zonas rurales asturianas lo que demuestra que le está dando la importancia que se merece.”
0 comentarios:
Publicar un comentario