Noemí Martín garantiza que “Asturias mantendrá las ayudas pese al recorte del Ministerio”

23 de noviembre de 2010

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín,  ha comparecido esta mañana en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta General para informar sobre el recorte de las ayudas a la compra por parte del Ministerio de Vivienda.
La decisión se enmarca, como detalló la Consejera,  en un profundo recorte en la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y que suponen, entre otras medias, la eliminación de las ayudas para los compradores de vivienda protegida –entre 8.000 y 12.000 euros por solicitante- y también las ayudas que los promotores recibían para urbanizar suelo en el que construir vivienda protegida y para la construcción de vivienda protegida en alquiler.  

Para la consejera de Bienestar Social y Vivienda “esta decisión supone, en primer lugar, un cambio de las reglas del juego a mitad del partido. Las Comunidades Autónomas negociamos hace un año la planificación de las políticas de vivienda hasta el 2012 y hace cuatro meses el Ministerio, sin posibilidad real de negociación, se limitó a informar a las Comunidades del recorte presupuestario”

Noemí Martín considera que “la decisión del Ministerio es una mala noticia para miles de ciudadanos y es un nuevo recorte social del Gobierno del Estado. Comprendemos la situación de crisis económica pero no compartimos esta decisión. Sacrificar las políticas de vivienda supone renunciar a unas políticas que generan inversión y empleo, además de cohesión social. El Ministerio debería haber adoptado otras decisiones que perjudicaran menos a los más ayuda necesitan. Recientemente se incrementó el umbral de renta para poder recibir ayudas hasta 7 veces IPREM, ahora se podría bajar este límite y garantizar las ayudas a las personas con menos recursos”

“No sólo se elimina la ayuda directa a la entrada sino que también se recorta en un 40% las ayudas para promover vivienda nueva en alquiler. Además el Ministerio elimina las ayudas a los promotores para urbanización y adquisición de suelo para vivienda protegida. Según los datos que aportó la Secretaria de Estado en una comparecencia en el Congreso, se trata de un recorte que supone 1.234 millones en los hasta el 2011” ha afirmado Noemí Martín.

Otra de las medidas adoptadas es la eliminación inmediata de la Reserva de Eficacia, un fondo de 140 millones de euros, que se distribuía a final de año entre las  administraciones autonómicas con  mayor nivel de cumplimiento. “Esta medida castiga más a las Comunidades que más apostamos por la vivienda protegida ya que era un fondo adicional para financiar a las regiones que superábamos los objetivos previstos”, ha manifestado la Consejera. Teniendo en cuenta el nivel de ejecución de los objetivos del Plan Estatal en el Principado (132%), Asturias venía recibiendo una media de cinco millones de euros adicionales a través de este Fondo.

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012  en Asturias contaba con una financiación total de 274 millones de euros y en la última revisión del Plan, en mayo de este año, Asturias era la segunda Comunidad Autónoma que más vivienda protegida de nueva construcción  había promovido, 1.943 actuaciones que suponen haber cumplido, en esta línea, el  88%  de ejecución de los objetivos del Plan frente al 66% de media estatal.

Noemí Martín ha reafirmado hoy su compromiso con las políticas de vivienda y ha asegurado que “frente a la política de recortes en derechos sociales, anunciada por el Ministerio, Asturias mantendrá  las ayudas autonómicas a la compra, al alquiler y a la rehabilitación, complementarias a las ayudas estatales,  con el objetivo de seguir favoreciendo el acceso de la población a una vivienda en un contexto económico difícil, apostando de nuevo por la protección social”.  

0 comentarios:

Observatorio Digital