Más de 30 empresas agroalimentarias españolas presentan sus productos en China

9 de noviembre de 2010


Las empresas españolas participan el 8 y 9 de noviembre en Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian, en las catas, seminarios, cenas gastronómicas, agendas de negocios, showrooms y actuaciones culturales para conquistar el mercado chino. En el marco del Plan China, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con el Gobierno de Cantabria representado por Sodercan y el apoyo del Gobierno de la República Popular China, han organizado la participación de más de 30 empresas españolas del sector agroalimentario para presentar sus productos en este evento que durante dos intensas jornadas.

La Promoción Agroalimentaria Española en Fujian ofrece a los más de 200 profesionales chinos previstos varias acciones de promoción y divulgación de productos españoles, entre ellos: vinos, cavas, aguas, aceites, aceitunas y anchoas, en una amplia muestra de la fuerza y vocación exterior de las empresas españolas.

La muestra cuenta con varias acciones de promoción y divulgación que dan lugar a una amplia oferta formativa y comercial, con ponencias sobre alimentos españoles, vinos y aceites, que se realizan paralelamente al Showroom de empresas españolas. Como broche a las sesiones de trabajo del primer día se ofreció una cena española firmada por el chef Javier Ruíz García y que fue amenizada por un espectáculo de flamenco. El segundo día tiene lugar las agendas de negocios entre empresas españolas y chinas y la cena china, ofrecida por el Gobierno de Fujian.

Con la Promoción Agroalimentaria en Fujian, la difusión de productos alimentarios españoles se adentra en la China periférica, dando un paso más allá de las visitas clásicas como Shangai y Pekín.

Los productos españoles
La oferta de productos españoles es de lo más variada; desde los más de 100 vinos presentes, siendo el producto más representado, hasta las conservas como atún, sardinillas, anchoas… pasando por aguas, cervezas, cafés, aceitunas de mesa, o repostería representada principalmente por los sobaos pasiegos; sin olvidarnos de la importante presencia del aceite de oliva, que conforma el segundo producto más representado del programa.

La cena española
El menú diseñado por Javier Ruíz García, marida los productos españoles presentes en el programa de forma que los compradores chinos puedan ver la aplicación de estos productos y su maridaje con vinos, cavas, cervezas y aguas españoles. Algunos platos incluyen también productos chinos, como muestra de fusión entre estas dos gastronomías, como por ejemplo el “Secreto de cerdo, rúcola y tofu, en escabeche ligero” o el “Huevo a baja temperatura, patata y soja”.

Los asistentes
Más de 125 empresas chinas asistieron, lo que se traduce en más de 200 profesionales chinos del sector alimentario, principalmente importadores, distribuidores, responsables de compra de grandes superficies, supermercados, tiendas gourmet, managers de hoteles, cocineros corporativos y de restaurantes, además de sommeliers o profesionales del vino, cuyo objetivo es el de contactar con las empresas españolas y estudiar posibles oportunidades de negocio conjunto.
El mismo Gobierno chino ha realizado la convocatoria de estos profesionales, lo cual garantiza la alta calidad de los asistentes como profesionales con capacidad de decisión de compra, algo decisivo en este tipo de acciones.

El medio de comunicación colaborador
El programa cuenta además con el apoyo del canal chino de difusión nacional Cctv.com que ya ha publicado información sobre el evento en su web y que hará varias entrevistas a los empresarios y organizadores, emitiéndolos en antena. La difusión del evento se realizará tanto a nivel regional como nacional, garantizando una muy amplia repercusión del mismo.

El Plan China
Este Programa se incluye dentro de las actividades organizadas en el marco del Plan de promoción de Alimentos y Vinos de España en China, que ha sido firmado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, el Consejo Superior de Cámaras y los organismos de promoción agroalimentaria de las Comunidades Autónomas.

Las empresas españolas
Las empresas españolas participantes en este programa provienen de 11 comunidades autónomas: Aceites García Morón de Andalucía; Alin Spain Olive Oil and Wine de Asturias; Aceites Olisoy, Cuarta Vía Casas y Grupo Aceitunas Cazorla de Valencia; Agua de Solares, Conservas Lolín, Sobaos Serafina y Vega Pelayo de Cantabria; Vinícola de Villarobledo de Castilla la Mancha; Bodegas Matarromera, Bodegas Pascual, Dominio de Tares/Pazos de Lusco y Aguas de Lebanza de Castilla León; Cellers Tane/ Santes Gate, Estrella Damm, Namana Impex y Roqueta Origen de Cataluña; Bodegas Gómez de Segura Ibáñez de La Rioja; Bodegas San Viver de Madrid; Agrucapers, Aliminter, Bodegas Castaño y Bodegas Hijos de Juan Gil de Murcia y finalmente, Bodegas Principe de Viana, Mendavia Conservas Artesanas, Viñedos y Bodegas Alconde y Bodegas Biurko Gorri de Navarra.

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