La Cátedra Hunosa de la Universidad de Oviedo ha hecho entrega de la primera edición del Premio Tesis Doctoral, que ha recogido el Investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) e ingeniero de Minas Antonio Hurtado Bezos. El acto de reconocimiento se celebró en el Paraninfo de la institución académica asturiana, presidido por el rector, Vicente Gotor, y con la presencia del presidente de Grupo Hunosa, Juan Ramón García Secades, y del director de la Cátedra, Jorge Loredo.
Antonio Hurtado Bezos recibió el galardón por su tesis "Metodología para la estimación regional de la capacidad de almacenamiento de CO2 en formaciones permeables profundas y sus incertidumbres". El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, hizo entrega del premio y le animó a seguir explorando modelos que mejoren el futuro y contribuyan a alcanzar mayores cotas de bienestar para todos los pueblos sin ocasionar daños irreversibles al medio ambiente. García Secades confió en que las futuras convocatorias de los Premios Tesis Doctoral Cátedra Hunosa sean una expresión permanente de calidad, de excelencia investigadora y de innovación.
El rector se refirió a este premio como "un estímulo para los jóvenes investigadores, pero también una forma de apoyar el conocimiento como uno de los pilares que garantizan el avance de la sociedad". Sobre todo, añadió, este premio "es una de las piezas que ejemplifica la colaboración entre la Universidad y la empresa".
Vicente Gotor destacó también el trabajo desempeñado por la Cátedra Hunosa, que nació con el objetivo de fomentar el conocimiento, difusión y formación sobre aspectos relacionados con la minería del carbón, el impulso de proyectos de I+D+i en este campo, y el desarrollo de nuevos usos alternativos de este mineral o de las instalaciones mineras cerradas, entre otras muchas líneas.
El rector agradeció a la empresa Hunosa su apoyo al Campus de Excelencia Internacional (CEI), a través del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y recordó que dentro del CEI se ha abierto una línea de colaboración con el sector empresarial mucho más ambiciosa a través de másteres que cuentan con la participación de las empresas en docencia, cotutela y prácticas.
Tras el acto, quedó abierta una nueva convocatoria del Premio Tesis Doctoral Cátedra Hunosa, al que podrán concurrir los doctores que hayan defendido su tesis doctoral durante el año 2010 y cuyo trabajo verse sobre temas relacionados con la actividad minera, carbón limpio, energía y cambio climático, eficiencia energética y uso sostenible de los recursos naturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario