Investigadores gallegos y asturianos dan un paso más contra el cáncer de mama

10 de noviembre de 2010

 

 La prestigiosa revista científica “Journal of Clinical Investigation” (segunda revista de con mayor índice de impacto en la categoría ‘Medicina, Investigación y Experimentación), recoge en su último número un trabajo realizado en la Universidad de Santiago de Compostela y la Unidad de Investigación del Hospital del Jove de Gijón, titulado: “Deregulation of the Pit-1 transcription factor in human breast cancer cells promotes tumor growth and metastasis”.

Los autores del trabajo por parte de la Universidad de Santiago de Compostela son: Isabel Ben-Batalla, Samuel Seoane, Tomas García-Caballero, Rosalía Gallego, Manuel Macia y  Roman Pérez-Fernandez. Por parte de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove son Luis O. González y Francisco Vizoso.

Se trata de un trabajo de investigación complejo en el que se utilizaron líneas celulares tumorales de ratones inmunodeficientes, y muestras de carcinomas mamarios humanos. En la Unidad de Investigación del Hospital de Jove se ocuparon del análisis de Pit-1 y Snai1 en muestras de tumores de mama humana, del estudio de la relación entre la expresión de estos factores con parámetros clínico-patológicos, y de la relación entre la expresión de pit-1 y el pronóstico de la enfermedad en 110 pacientes con cáncer de mama.

El principal hallazgo de este trabajo es que utilizando líneas celulares tumorales y ratones inmunodeficientes, se demostraron que elevados niveles del factor de transcripción Pit-1 en mama son pro-tumorogénicos, es decir,  Pit-1 incrementa proliferación celular, disminuye apoptosis o muerte celular, e induce una mayor invasividad, lo cual lleva al desarrollo de metástasis en pulmón. Estos datos se corroboran en mujeres con cáncer de mama (carcinoma ductal infiltrante) y ganglios positivos, en las cuales se encontró una asociación significativa entre mayor expresión de Pit-1 y desarrollo de metástasis.

La presencia del factor de transcripción Pit-1 se había descrito originariamente en hipófisis, donde juega un papel clave en la diferenciación celular y en la regulación de hormonas hipofisarias, como hormona de crecimiento y prolactina. Así, la ausencia de Pit-1 en hipófisis provoca, por ejemplo, enanismo. El grupo de investigación dirigido por el Prof. Román Pérez-Fernández había descrito previamente que Pit-1, se producía también en la glándula mamaria, encontrando mayor expresión en tumores de mama que en mama normal. En este trabajo, se demostró que la sobreexpresión (exceso) de Pit-1 en la mama está relacionada con formación de tumores y con el posible desarrollo de metástasis.

En el presente trabajo, para valorar el papel de Pit-1 en la glándula mamaria, se utilizó en siguiente modelo experimental:

a)       Primero, se utilizaron líneas celulares tumorales de mama humana. En una línea tumoral de mama humana no invasiva (MCF-7) se indujo la sobreexpresión de Pit-1, para comprobar el potencial metastático de Pit-1. Al contrario, en una línea tumoral de mama humana altamente invasiva (MDA-MB-231), se suprimió la producción endógena de Pit-1, y se evaluó la posible regresión de sus propiedades invasivas. En ambos casos se demostró que Pit-1 está implicado en proliferación y muerte celular, y en migración e invasividad celular.

b)       Segundo, utilizando ratones immunodeprimidos en los que, o se inyectaron células tumorales que sobreexpresan Pit-1 (MCF-7), o bien células tumorales con ausencia de Pit-1, se demostró que el exceso de Pit-1 induce un crecimiento tumoral significativo y aparición de metástasis en pulmón. En ausencia de Pit-1 se produce un menor crecimiento tumoral.

c)       Tercero, en muestras de tumores de mama de mujeres con carcinoma ductal infiltrante, se analizaron y cuantificaron por inmunohistoquímica Pit-1 y otra proteína relacionada con tumorogenesis, Snai1. Los valores obtenidos (expresión negativa, positividad +1, +2, o +3) se analizaron y relacionaron con diversos parámetros clínico-patológicos. Los resultados demuestran que mayor expresión de Pit-1 se relaciona significativamente con mayor expresión de Snai1. Además, en mujeres con ganglios positivos, y elevada expresión de Pit-1, hay una asociación significativa con el desarrollo de metástasis.


Según los resultados del estudio, la determinación de Pit-1 en biopsias de tumores de mama podría ser utilizada como un factor pronóstico en pacientes con cáncer de mama, específicamente en el caso del carcinoma ductal infiltrante, el más frecuente. Elevados niveles de Pit-1 podrían indicar un mal pronóstico en pacientes con ganglios positivos, y estas pacientes serían susceptibles de un tratamiento más agresivo, y un seguimiento más estrecho. Por el contrario, pacientes cuyos niveles de expresión de Pit-1 fuesen bajos, su pronóstico sería más favorable, y podrían evitarse conductas terapéuticas más agresivas.

Los autores del trabajo consideran que dadas las características de Pit-1 de inductor de agresividad tumoral, esta proteína se convierte en diana terapéutica. De hecho, estudios previos realizados por el grupo han demostrado que la vitamina D, una hormona con gran capacidad anti-tumoral, inhibe a Pit-1, lo cual podría sugerir posibles tratamientos con vitamina D o con análogos de vitamina D (menos hipercalcémicos) en pacientes con tumores en lo que exista sobreexpresión de Pit-1.


0 comentarios:

Observatorio Digital