Incautan más de 16 toneladas de rodamientos industriales falsificados

18 de noviembre de 2010

Este tipo de piezas se usa en medios de transporte colectivo como aviones, trenes o autobuses, así como en numerosas aplicaciones industriales y maquinaria pesada y la baja calidad de las falsificaciones, no sometidas a ningún control, habría puesto en peligro la seguridad de miles de personas


Agentes de la Policía Nacional han evitado que más de 16 toneladas de rodamientos industriales falsificados y de baja calidad llegaran a comercializarse. Las 56.000 piezas han sido intervenidas en empresas de Guipúzcoa, Álava y Madrid. Podrían haber sido usadas en medios de transporte colectivo como aviones, trenes o autobuses, así como en numerosas aplicaciones industriales y maquinaria pesada. La baja calidad de las falsificaciones, no sometidas a ningún control, habría puesto en peligro la seguridad de miles de personas. 

Hay tres detenidos y cinco imputados más por delitos continuados contra la propiedad industrial.
La investigación, que se ha desarrollado durante el presente año, ha culminado con registros en las localidades de Astiarraga y Lasarte (Guipúzcoa), Okondo (Álava) y San Fernando de Henares (Madrid). Los investigadores han inspeccionado la sede de seis empresas dedicadas a la comercialización de rodamientos industriales falsificados de diferentes tipos y tamaños.

Riesgo para la seguridad

Este tipo de piezas son usadas en infinidad de aplicaciones industriales, medios de transporte tales como bicicletas, motocicletas, coches, camiones, autobuses, trenes, tranvías, aviones etc..., o en todo tipo de maquinaria ligera y pesada. Su función se ubica entre piezas en movimiento, por lo que de producirse cualquier bloqueo o rotura, podría provocar daños materiales o lesiones a las personas.

En concreto, la intervención efectuada en San Fernando de Henares (Madrid) resulta la mayor operación europea contra la falsificación de rodamientos en un solo distribuidor. El material incautado abarcaba casi en su totalidad la gama completa de rodamientos y ascendía a 42.113 piezas.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Especializada, de la Comisaría General de Policía Judicial, y por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de san Sebastián (Guipúzcoa).

0 comentarios:

Observatorio Digital