La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó con el gobierno de Haití que hasta el momento se han registrado 9.971 casos de cólera, de los cuales 643 han muerto.
Del mismo modo, OCHA señaló que se han empezado a identificar los primeros enfermos de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país.
Del mismo modo, OCHA señaló que se han empezado a identificar los primeros enfermos de cólera en Puerto Príncipe, la capital del país.
Las precarias condiciones sanitarias sumadas a los deslaves e inundaciones producidos por el huracán Tomas –que pasó por Haití el fin de semana pasado – podrían acelerar la diseminación del padecimiento, advirtió la agencia.
Los brotes de cólera empezaron a presentarse a principios de octubre, desde entonces, los organismos humanitarios implementaron operativos para contener el contagio y empezaron a trabajar con el gobierno haitiano en un plan de contingencia para afrontar una posible epidemia nacional.
Hasta el momento se han habilitado 15 centros para el tratamiento de la enfermedad y los hospitales públicos y privados de todo el país han recibido equipo para responder a la emergencia.
OCHA ha desplegado delegaciones de expertos para evaluar dónde deben instalarse más centros de tratamiento.
Además, la ONU ha enviado especialistas que verifican la calidad del agua y distribuyen tabletas purificadoras en las áreas donde se ha detectado cólera.
Por su parte, el gobierno lleva a cabo una campaña masiva de información para que la población sepa cómo prevenir e identificar el padecimiento.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por alimentos o agua contaminada.
0 comentarios:
Publicar un comentario