Por Armando Álvarez
La Cofradía doña Gontrodo celebró el pasado sábado con gran esplendor y arropada por numerosas cofradías asturians y españolas su III Gran Capítulo. Ofrecemos a los lectores de asturiasmundial una breve crónica y un amplio reportaje gráfico de tan memorable jornada.
Punto de encuentro
Se eligió la céntrica calle Milicias, pero el desayuno se sirvió en la cafetería del mismo nombre, que es la mas próximo a la estatua de Boody Allen..Un desayuno muy completo,en el que no faltó, la siempre apetecible tortilla de patatas ,canapés, bocaditos salados y los churros calientes, amén de minicurasanes , pastas y algunas otras cosas mas..La Cafetería Milicias, ofreció un buen servicio.
Aquí se formó la comitiva que, precedida por la banda de gaitas Ciudad de Oviedo, se encaminó hasta la Iglesia de San Juan El Real.
La Misa
Sobre el acto eclesiástico, considero oportuno el reseñar los comentarios que llegaron a mis oídos, a parte,claro está, de aportar mi propia impresión. Fue una misa cantada, por el Ochote de La Unión, que dirige magníficamente Juan Rionda y que se escuchó de maravilla, en el recinto del templo de magnífica acústica..A los venidos de afuera y que no conocían esta iglesia , les llamó mucho la atención, la bonita arquitectura de la misma.
En cuanto al sacerdote que ofició la misa,don Alvaro, tengo que felicitarle, no solamente por las cordiales palabras de bienvenida dirigidas a todas las cofradías ; sino también, por la bonita homilía que ofreció , dando una explicación, sobre la vida palaciega de Doña Gontrodo , así como su existencia monacal hasta convertirse en la fundadora del convento de La Vega y posteriormente, ser madre abadesa del convento de las Pelayas. Una mujer ejemplar, que demostró su valentía en el siglo XIII
y a la que la cofradía que hoy nos recibe en pleno siglo XXI, le rinde atributo, llevando su nombre como estandarte.
Una larga comitiva, llenó el espacio comprendido entre la iglesia y la calle San Francisco, pasando por las calles peatonales de Melquiades Álvarez, Palacio Valdés y Pelayo. camino del Ayuntamiento. Una impresionante caravana, formada por mas de veinte cofradías, en la que desfilaban cerca de doscientos cofrades , luciendo espectaculares vestimentas. Todo un espectáculo, que llamó poderosamente la atención de los viandantes.
El recibimiento del alcalde.
Los componentes de la marcha cívica , fueron saludados abajo, en la entrada principal del ayuntamiento, por Gabino de Lorenzo, saludando a los componentes de la comitiva y " posando" con las anfitrionas y Cofrades de Honor .Aunque no asistió para compartir el almuerzo, buscó un espacio en su agenda, para saludar mesa por mesa a todos los comensales.en el Almuerzo de Confraternidad.
Acto de Investidura en el Salón Príncipe
Se completaron todas las butacas del Salón Príncipe del consistorio y la guapa y diligente directora de ceremonias Elena de la Fuente, después de presentar a las personas de la mesa,dio inicio al acto, con las palabras de bienvenida de la presidenta y el saludo de Carlos Martín, presidente de FECOES. Presentó a los galardonados que serian investidos y seguidamente se les otorgó el nombramiento honorífico al que fueron merecedores, que agradecieron mediante brillantes parlamentos.
Se invistió a las nuevas cofrades y los galardonados fueron invitados para firmar en el Libro de Oro de la cofradía, cerrando el acto Jaime Reinares que presidió la mesa.
Almuerzo en Trascorrales
Fue el colofón de este Gran Capítulo , del que se puede decir, que constituyó todo un éxito, tanto de organización como de cantidad de cofradías participantes, por lo que cabe felicitar a las gentiles señoras, por su buen poder de convocatoria.Hubo regalos para todos y hasta baile amenizado por una orquesta cubana que animó a la gente a salir a la pista con magnífico humor.
Enumero a las cofradía por el orden del que desfilaron: Piñal do Rei (Portugal), Queijo Serra da Estela, Contraría Gastronómica
Amadora (Portugal) Confrarie de Saint -Romain (Francia) Enófilos de Utiel-Requena, La Alubia de la Bañeza, Alubia de Tolosa, Anchoa de Santoña, La Queimada de San Sebastián, Queso de Cantabria, Hojaldre de Torrelavega, Pimiento del Fresno de la Vega, Queso Manchego, Vino de la Rioja, Vino de la Ribera del Duero, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, La Buena Mesa de la Mar, Amigos de los Nabos, Cofradía del Colesterol, Cofradía del Oriciu, Vino de Cangas, Orden del Sabadiego y Cofradía Doña Gontrodo.
La anécdota:
La Agencia Estatal de Meteorología, pronosticó un día de lluvia y por ello, gran parte de los cofrades. acudieron a la cita provistos de paraguas. Afortunadamente, no tuvieron que abrirlo, puesto que la jornada transcurrió muy buena y hasta lució el sol, lo que fue una suerte para el lucimiento del evento.
No tuvieron tanta suerte, los foráneos, que intentaron aparcar en el parking de la Escandalera y las pasaron canutas para dejar el coche, por el corte de las calles, debido al criterium ciclista Ciudad de Oviedo. Afortunadamente, despues de algunas peripecias, todos llegaron puntuales a la cita y todo el mundo se manchó contento..
0 comentarios:
Publicar un comentario