El Ministerio de Fomento destinará 13,3 millones de euros más a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. Esta partida fue aprobada por los Ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural . Entre los proyectos aprobados destacan las intervenciones en la Torre de la Catedral de Teruel, el Pórtico Real de Catedral de Santiago de Compostela, la Catedral de Lugo, la Puerta de Santiago de Segovia, la Real Academia de Bellas Artes de San fernando (Madrid) o en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), entre otros.
Con estos recursos, se financiarán un total de 35 nuevas actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y zonas de interés cultural en toda España.
La realización de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 19,3 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25%.
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.
0 comentarios:
Publicar un comentario